Margallo apela en Cataluña a "la unidad, el diálogo y la negociación" para que España remonte

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apelado este lunes en Barcelona a "la unidad, el diálogo y la negociación" para que España remonte y encauce la recuperación económica.
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)



En un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y ante más de 200 empresarios, ha sostenido que España "ha sido capaz de remontar situaciones mucho más difíciles" como la Transición, y se ha mostrado convencido de que saldrá de la crisis.

Sin embargo, el ministro ha subrayado que "la unidad es fundamental" para reactivar la economía, y ha añadido que, para que esa unidad sea real y efectiva, debe basarse en el diálogo, el consenso y la negociación.

El titular de Exteriores, que ha defendido las medidas que está llevando a cabo su gobierno para salir de la crisis, ha reivindicado ante la mirada del consejero de la Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, que dialogar y negociar "no es debilidad, sino fortaleza".

Tras hacer un diagnóstico de porqué la crisis económica ha afectado a España más que a otros países de la eurozona, y pese a negarse a hablar de brotes verdes, ha confiado en que más adelante pueda dar mejores noticias económicas "diciendo que España está de vuelta y que España ha vuelto a despegar".

"IMPENSABLE" SALIR DEL EURO

El ministro, que ha sostenido que España se encuentra en un momento de "cambio histórico" similar al que se vivió en el proceso constituyente tras la Transición, ha defendido la continuidad de España en el euro.

Al preguntársele por una hipotética salida de España de la moneda única, lo ha considerado "impensable", y ha dibujado un panorama desolador en el caso de que se abandonase el euro que llevaría al Estado a perder cerca del 55% de su PIB, a tener aranceles con el resto de países y a tener que llevar a cabo un 'corralito'.