Marco Antonio Serrano: “Nuestra intención nunca ha sido estar en la formación de un Gobierno”

El candidato a la alcaldía de Ávila de Ciudadanos, Marco Antonio Serrano. / Foto: Rodrigo San Pedro

La ronda de entrevista de Tribuna Ávila para analizar los resultados electorales en la capital abulense, ha continuado con el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Ávila, Marco Antonio Serrano, y hemos querido conocer su balance electoral y qué planes tienen de cara al futuro, sobre todo los posibles pactos que podrían producirse para el gobierno del Ayuntamiento y si va a intentar ser el nuevo alcalde de Ávila.

El día 13 de junio son las votaciones a la alcaldía de Ávila. Hay que recordar que sólo se hace una ronda de votaciones, no hay segunda vuelta, y que si no se forma un Gobierno por mayoría absoluta (con votos de una o más formaciones) el alcalde de Ávila sería del partido que más votos populares haya obtenido. En este caso el Partido Popular.

 

Ante este panorama político ¿Qué va a hacer Ciudadanos?

 

Ciudadanos está esperando a que la comisión de pactos del partido nos de las directrices. Las directrices nacionales ya las tenemos, están enviadas, pero nos faltan las de la Comunidad Autónoma porque también se ha creado una comisión de pactos en Castilla y León. En cuanto tengamos toda la información hablaremos con todos los grupos, José Luis Rivas ya se ha puesto en contacto con nosotros para entablar conversaciones y en cuanto tengamos toda la información empezaremos las negociaciones.

 

¿Te refieres a ese Whatsapp que Albert Rivera ha mandado a todos sus cargos electos?¿Os ha llegado a Ávila?

 

No, no lo hemos recibido por Whatsapp pero ya lo sabíamos, era una de las directrices del partido, no voy a perder el tiempo ni voy a hacer perder el tiempo a nadie.

 

¿Qué ha llegado a Ávila sobre ese documento de Albert Rivera?

 

Ese documento se ha hecho público en los Medios de Comunicación y se irá adaptando a las exigencias de cada sitio, de cada pueblo, de cada ciudad y de cada Comunidad porque en Castilla y León el PP no tiene mayoría absoluta y supongo que hablaran.

 

Volvemos a Ávila ¿Cómo valoráis los resultados obtenidos?

 

Estoy encantado con el apoyo que ha tenido nuestro proyecto en Ávila y son unos resultados que han decidido que el PP pierda la mayoría absoluta que tenía desde hace 25 años y han decidido que otra forma de gobernar el resultado sea posible y es en lo que estamos trabajando. Vamos a trabajar estemos donde estemos el día 13 para que este Ayuntamiento se gestione de otra manera, de una forma más transparente y para todos los ciudadanos.

 

Ahora sois la llave para un gobierno diferente al PP, toda la ciudad de Ávila está pendiente de lo que vais a hacer. ¿Vais a participar en la formación de un gobierno diferente?

 

Nuestra condición nunca ha sido estar en la formación de un gobierno. Nuestra intención siempre ha sido alcanzar pactos puntuales cuando corresponda, con quien corresponda y apoyar cualquier moción beneficiosa para Ávila. Nosotros vamos a poner en conocimiento de todos los grupos municipales nuestro programa electoral y vamos a intentar sacar puntos en común y coordinar una legislatura con todos los grupos municipales para que la beneficiada sea Ávila.

 

¿Apostáis por liderar un gobierno distinto en Ávila?

 

Nosotros no cerramos ninguna puerta, siempre hemos dicho que no íbamos a entrar en ningún gobierno que no ganáramos. La situación está como está y todo lo que diga ahora van a ser conjeturas. No hemos llegado a ningún acuerdo ni hemos hablado con nadie.

 

 

Si os abstenéis le dais el gobierno al PP y eso iría en contra de lo que habéis dicho en la campaña electoral. Si os presentáis parece que los otros grupos os apoyarían. ¿Vas a ser el nuevo alcalde de Ávila?

 

Pues no lo sé, no sé si seré el nuevo alcalde de Ávila. Hemos presentado un proyecto, nos hemos presentado para ganar, para tener la alcaldía del municipio pero los ciudadanos decidieron que el PP fuera la lista más votada y es a quien le corresponde formar gobierno. No puedo formar un gobierno a cualquier coste si va a ir en contra de la estabilidad o en contra de los abulenses. Estamos recibiendo opiniones de todo el mundo, de la calle, de la gente e iremos viendo e iremos hablando. Nuestro compromiso de transparencia es continuo y va a ser con cada reunión que mantengamos con cualquier grupo, se irá informando de todo pero actualmente es demasiado pronto para decir que yo voy a optar a la Alcaldía. Las directrices del partido las haremos públicas y será lo que se diga a todo el mundo cuando se inicien las conversaciones pero en principio nosotros nos presentamos para ganar y fue otra la opción más votada.

 

¿Qué aportaría Ciudadanos a un nuevo gobierno en Ávila?

 

Ciudadanos aportaría una nueva forma de hacer las cosas, una forma diferente de gestionar el Ayuntamiento, sería una gestión y no un gobierno que es lo que hemos tenido estos últimos años. Han gobernado de una forma alejada de la calle y nosotros queremos una gestión no al uso del ayuntamiento, queremos mejorar el día a día de los ciudadanos. Hay que tener en cuenta la enorme deuda municipal y eso condiciona mucho la política. Cuando entremos allí y hagamos un análisis exhaustivo de los medios del Ayuntamiento tendremos una visión diferente y una mejor visión de lo que tiene el Ayuntamiento. He transmitido al PP que estoy encantado de que todo funcione bien, queremos que lo bueno se quede y lo malo se cambie. Con Ciudadanos cambiaría la forma de relacionarse con los ciudadanos, habría una relación de vecino a vecino y no de gobernante a gobernado.

 

¿En Ávila estáis más cercanos al PP o al resto de los partidos?

 

Siempre nos hemos presentado como una opción de centro, es un partido progresista con cortes liberales y estamos en el centro del espacio político de Ávila. Nos consideramos cercanos a la ciudadanía, ni derechas ni izquierdas, esto son formas de definir que están obsoletas y son del siglo pasado.

 

Pero en Ávila, ¿ahora mismo estáis más cercanos a José Luis Rivas o al otro bloque que se ha podido formar tras estas elecciones?

 

Estamos cercanos a aquellos que aporten buenas ideas para Ávila. Ni a unos ni a otros. Estamos y vamos a estar con el mejor proyecto para Ávila y con quien mejor gobierne la ciudad.

 

¿Qué has hablado con José Luis Rivas en esa llamada que has comentado?

 

Me felicito por los datos y expresamos la necesidad por la ciudad y la intención de ambas partes de entablar relaciones lo antes posible. Le traslade que estábamos pendientes de recibir las directrices del partido y que en cuanto las tenga me pondré en contacto con él.  Y así va a ser.

 

¿Los contactos con los otros partidos?

 

Estamos ultimando una carta de presentación para todos los partidos y todas las formaciones van a tener nuestra carta. Todos los que quieran hablar con nosotros van a poder hacerlo sin problemas.

 

En la campaña del Partido Popular se decía que estabais en una ‘madriguera’ ¿vais a aguantar en ella hasta las Elecciones Nacionales o vais a decantaros antes?

 

Nuestra madriguera ha sido la calle y han sido los ciudadanos por lo que vamos a seguir en la madriguera, vamos a seguir con los ciudadanos.

 

Por último, ¿Cuál va a ser la hoja de ruta de Ciudadanos de cara al día 13?

 

La hoja de ruta se irá formando según vayamos hablando con los diferentes grupos políticos. Nos parece lo más lógico y sensato iniciar las conversaciones oficiales con el PP porque es el partido que más votos ha obtenido. A partir de ahí, directamente mirando los resultados que han tenido, iremos hablando con todos.