Mar o tierra, ¿por dónde llegan más inmigrantes irregulares a España?

En los últimos años la tendencia es que el número de personas que llegan a España en embarcaciones por mar ha superado a los que se arriesgan a saltar la valla o tratan de alcanzar Ceuta o Melilla a nado.

En las últimas horas se ha producido un intensa llegada de inmigrantes a las fronteras españolas, con más de un millar de personas rescatadas del mar cuando intentaban atravesar el estrecho a bordo de 77 embarcaciones hinchables y más de 800 personas tratando de saltar la valla de Melilla entre el martes y el miércoles.

 

La tendencia en los últimos años es que el número de personas que llegan a España en embarcaciones por mar ha superado a los que se arriesgan a saltar la valla o tratan de alcanzar Ceuta o Melilla a nado, aunque el año pasado se rompió esta regla general, con 4.235 personas llegadas a Ceuta y Melilla, frente a 3.237 a las costas españolas.

 

Los datos corresponden al Balance de la Lucha contra la Inmigración Irregular del Ministerio de Interior del año pasado. Aunque no se detalla los inmigrantes irregulares que llegaron por los aeropuertos se especifica que se ejecutaron 8.704 denegaciones de entrada, personas rechazadas en puertos y aeropuertos.

 

Concretamente, el número de personas que llegaron a Ceuta y Melilla aumentaron en 2013 un 48,5% respecto al año anterior, mientras los que llegaron a las costas descendieron un 15 por ciento.

 

En el gráfico que encabeza esta noticia se puede ver la evolución de la llegada de inmigrantes desde 2001. Como se observa, la llegada por mar se ha reducido en los últimos años, mientras que el número de personas que tratan de entrar en Ceuta y Melilla ha permanecido relativamente estable.

 

En las últimas horas, el número de personas que han tratado de entrar por mar ha superado a los que se han aventurado a saltar la valla en Melilla. Así, unos 1.040 inmigrantes han tratado de cruzar las aguas del Estrecho, frente a 700 que intentaron superar la valla de Melilla este martes y otro centenar que lo ha intentado este miércoles.

 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunirá este miércoles con la cúpula de su departamento para evaluar la posibilidad de aplicar refuerzos ante la reciente presión migratoria marcada principalmente por el incremento de pateras llegadas en los últimos días a las costas españolas.

Noticias relacionadas