"Maqbara", un documental que da luz a muchas cuestiones sobre la destrucción del antiguo cementerio musulmán en Ávila

Imagen del rodaje de "Maqbara", del periodista José Antonio Rebollada

Este fin de semana el Lienzo Norte acogerá la proyección del esperado documental del periodista José Antonio Rebollada "Maqbara". Una pieza sobre la destrucción del problablemente cementerio judío más importante de Europa ubicado en Ávila, del que hoy sólo quedan restos aislados por la ciudad.

El cementerio musulmán de Ávila se localizó arqueológicamente a finales de la pasada década de los años noventa y que “fue el testimonio material más destacado de la presencia e importancia histórica de la comunidad islámica en Ávila, un ejemplo de convivencia fructífera y pacífica, el más sobresaliente de Castilla comparable a otros como Córdoba o Toledo”.

 

El documental, como explicaba su director  “pretende dar cuenta de esa importancia histórica y también relatar de forma fidedigna los acontecimientos que tuvieron lugar en relación con el yacimiento”, de relatar los "intereses políticos y urbanísticos que lo llevaron a su desaparición".

 

 

Para el rodaje de 'Maqbara', se solicitaron un total de 34 entrevistas de las cuales 18 no tuvieron una respuesta positiva, además de cinco negativas como las de los ex-alcaldes de Ávila Dolores Ruiz Ayúcar y Agustín Díaz de Mera, la arqueóloga y directora de las primeras fases de la excavación, Rosa Ruiz Entrecanales, y el promotor de la urbanización, Enrique Ventero Terleira.

 

El resto de las solicitudes de entrevista ni siquiera han recibido contestación, entre ellas las de los ex-concejales de urbanismo Roberto Jiménez y Rosa San Segundo, el actual alcalde, Miguel Ángel García Nieto, el ex-presidente de la Diputación Provincial, Sebastián González, la ex-directora general de patrimonio, Begoña Hernández, y el técnico de la Junta Jesús del Val.

 

El resto de entrevistas aportan una visión cultural e histórica de la comunidad mudéjar en Ávila, y hacen un recorrido cronológico por las fases que atravesó este cementerio, desde que se encontraron los primeros restos, hasta que comenzaron los trabajos para la construcción de una urbanización en la zona sur de la capital.

 

El documental se proyectará este sábado y domingo, a las 20.45 horas, en el Lienzo Norte.