Manuela Prieto: "los recortes son especialmente dramáticos en el ámbito de los dependientes"

La concejala socialista, Manuela Prieto, ha pedido a los poderes públicos, y concretamente al Ayuntamiento de Ávila que ahora, más que nunca, intensifiquen los esfuerzos "para continuar avanzando en la protección de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad"
Con motivo de la conmemoración mañana, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Grupo Municipal Socialista recuerda que el impacto de la crisis económica y de empleo, "evidente en toda la sociedad, es mucho mayor en las personas con discapacidad y en sus familias".

En este sentido, critica los "brutales recortes presupuestarios y reformas legislativas regresivas" que afirma ha emprendido el Gobierno y añade que "especialmente dramáticos son los recortes en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia". Según la edil socialista, el Ejecutivo ha puesto en marcha un proceso de desmantelamiento del sistema de dependencia, modificando la ley "por la puerta de atrás y sin dialogar con nadie" y mantiene que ha "metido la tijera en la dependencia hasta reducir los fondos en más de un 30%. Han rebajado en un 15% las prestaciones económicas a los cuidadores familiares, disminución que puede llegar hasta el 85% a decisión de cada comunidad autónoma. Y hemos comprobado también cómo, paralelamente, aumentaban el copago de los dependientes".


Asimismo, señala que las y los cuidadores familiares no profesionales han perdido las cotizaciones a la Seguridad Social que financiaba el Gobierno y se ha ampliado el plazo hasta 2 años para que las comunidades atiendan a sus dependientes sin generar retroactividad. También subraya que el acceso a un puesto de trabajo es clave para dar contenido a los principios que inspiran la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España.