Manuela Prieto: "es socialmente intolerable que los bancos, a los que hemos rescatado, tengan viviendas cerradas"

Yolanda Vázquez y Manela Prieto, este martes. Foto: Juan Luis del Pozo

El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta en la Comisión de de Atención Social para que los bancos cedan un porcentaje de las viviendas que poseen en stock para su uso social. La concejala socialista, Manuela Prieto, ha señalado que esta propuesta “demuestra el compromiso del PSOE con las políticas sociales y con las familias de Ávila”.

Manuela Prieto ha señalado que “como todos los ciudadanos saben, la Constitución Española recoge el derecho a una vivienda digna. Sin embargo, los precios del mercado, la coyuntura económica actual y el paro están impidiendo que los ciudadanos no sólo no puedan pagar una hipoteca sino que no puedan hacer frente a un alquiler a precio de mercado”.

 

Por eso, desde el Grupo Municipal Socialista,consideran que "el ayuntamiento tiene en su mano el dar una posible solución a este problema”.

 

Así, los socialistas han propuesto que el consistorio busque una fórmula para que los bancos, que en la actualidad cuentan con un stock de viviendas importante, cedan un porcentaje de las mismas para su uso social. "Cada vez hay más personas que se acercan a los servicios sociales municipales pidiendo ayuda ya no sólo para poder hacer frente al pago de recibos como el del agua o la luz, sino que acuden al ayuntamiento pidiendo una vivienda", ha apuntado Prieto.

 

El objetivo de esta iniciativa es que el ayuntamiento adopte un procedimiento legal para poder ayudar a las familias abulenses que lo están pasando mal. La edil del PSOE ha indicado que "en vista de que las viviendas que destina el ayuntamiento a este fin no son suficientes, hay que idear una fórmula para conseguir incrementar este servicio".

 

Por ello, piden al ayuntamiento que, "más pronto que tarde, tome en consideración esta propuesta e inste a la Junta de Castilla y León a que redacte una normativa para que los ayuntamientos puedan exigirle a los bancos la cesión efectiva de viviendas que se encuentren desocupadas. Esa ley, por ejemplo, sí que existe en Cataluña, donde los consistorios incluso pueden proponer sanciones a las entidades bancarias”.