Manuela Prieto: "El copago ya es una realidad para las personas dependientes"

Manuela Prieto

La concejala socialista, Manuela Prieto, ha lamentado que “el PP esté cargando contra los más débiles dentro de las maniobras que vertebran su política de recortes"

La concejala socialista, Manuela Prieto, ha lamentado que “el PP esté cargando contra los más débiles dentro de las maniobras que vertebran su política de recortes. En el  Ayuntamiento de Ávila, ya hemos sido testigos de una drástica reducción en los servicios de atención, como el de ayuda a domicilio, con las consiguientes repercusiones en el empleo de las personas encargadas de prestar este servicio. Al menos, una de cada cuatro personas que cuida a sus familiares dependientes, cobrará sólo 32 euros al mes si es un gran dependiente y 12 euros si es el cuidador de un dependiente leve”.

 

“A la reducción de las ayudas, el recorte presupuestario y la disminución de servicios prestados desde el ámbito municipal, hay que sumar el resto de medidas tomadas desde otros estamentos, y ante los que el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Castilla y León se queda cruzado de brazos. Algo que demuestra el escaso interés de los  populares por los mayores y por los dependientes, como se extrae del Consejo Interterritorial de Dependencia, que acaba de celebrarse”.

 

“Desde el Grupo Municipal Socialista, nos oponemos frontalmente a esta norma porque hace que recaigan de nuevo sobre los más vulnerables los ajustes y los recortes. En nuestra  capital, hay más de 2.200 personas con situación de dependencia valorada, a las que con la nueva Ley de Dependencia, se les van a incrementar el copago. Mucho nos tememos que van a aumentar las personas que tendrán que pagar y van a tener que computar su vivienda habitual como patrimonio para poder afrontar la plaza de residencia. Residencias, por otra parte, privadas ya que en nuestra ciudad, las plazas públicas son muy escasas, a lo que hay que sumar el cierre del centro de día”.

 

Manuela Prieto ha destacado que “no podemos dar la espalda los abulenses que están viéndose tan duramente afectados por los recortes sociales, tanto a nivel local como a nivel  autonómico y nacional. Recortes que están poniendo en un brete a decenas de familias abulenses no sólo con dependientes o discapacitados a su cargo, sino para todos. Y es que hay que recordar que el día a día, es cada vez más complicado con la eliminación de programas de conciliación como Continuadores o con la reducción de la ayuda a domicilio”.