Manuela Prieto denuncia que la reforma local pondrá en riesgo los Centros de Atención Social

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Manuela Prieto. / Foto: Antonio S. Sánchez

Según la concejala socialista, con la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local el PP prioriza el criterio económico sobre la calidad y las política sociales, y deja a los Ayuntamientos sin capacidad de gestionar los servicios sociales, afectando además negativamente al empleo.

La concejala socialista Manuela Prieto ha advertido del “peligro del futuro de los servicios sociales municipales con la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local.

 

El texto, según explicó, contempla la supresión de todos los servicios ofrecidos por los ayuntamientos que no sean rentables. Es decir, comentó, "una vez más, el Partido Popular prioriza el criterio económico por encima de la calidad y de las políticas sociales”.

 

Tal y como declaró, “los recortes del gobierno de Mariano Rajoy han puesto a los servicios sociales en el furgón de cola, sobre todo ahora, que es cuando más demanda hay de los mismos", y añadió que "el plan concertado ha pasado de 100 millones a los 29 actuales”.

 

Para Prieto, “la reforma local deja a los Ayuntamientos sin capacidad de gestionar los servicios sociales a pasar de demostrarse que la proximidad y la cercanía son cuestiones muy valoradas a la hora de ofrecer un servicio como este", y apuntó que "Rajoy se escuda en las duplicidades pero esto no es más que la apertura de un camino para que desaparezca los servicios básicos, dejando a los Ayuntamientos como un mero evaluador de los trámites”.

 

Finalmente, comentó que “además de afectar a la calidad y a los servicios en sí mismo, queda claro que esta ley afecta, y muy negativamente, al empleo, puesto que pone en riesgo la continuidad por ejemplo, de los Centros de Acción Social, puntos de referencia en nuestra ciudad que pueden desaparecer”.