Manuel Vicente aplaude que la concejala de Medio Ambiente haga suya la propuesta de UPyD de crear un circuito de agility

El portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, se ha mostrado satisfecho de que la concejala de Medio Ambiente, Ruth Pindado, haya atendido la petición realizada por esta formación hace más de dos años para poner en marcha en la ciudad un circuito de agility para perros, una instalación con coste muy bajo y que beneficia a los canes.

Manuel Vicente demanda además, de nuevo, una mejora integral de todos los espacios para perros de la ciudad y que se extreme la vigilancia en la recogida de excrementos de animales.

 

En mayo de 2012, UPyD propuso la creación de un espacio ‘agility’ para perros, con el fin de que los canes pudieran disfrutar de un espacio idóneo para ejercitarse y los dueños de un lugar habilitado especialmente para adiestrar y entrenar a sus mascotas. El ‘agility’, ha recordado el portavoz del Grupo Municipal, puede practicarse tanto por ocio, para mantener en forma al perro y mejorar su educación, obediencia y sociabilidad o en modo de competición.

 

En cuanto a las quejas vecinales sobre los ruidos y malos olores del nuevo espacio para perros de la calle Joaquín Rodrigo, Manuel Vicente ha solicitado a la concejala que sea sensible a las peticiones y necesidades tanto de los vecinos afectados como de los propietarios de perros. Una solución puede ser, ha propuesto, intensificar la limpieza de excrementos y poner un horario de apertura y cierre.

 

A juicio de Manuel Vicente, la gestión de los espacios para perros en la ciudad es "un completo fracaso, ya que si bien la idea es buena y es necesario que los canes tengan parques especialmente preparados para ellos, en general estas zonas no disponen de verde cuidado, han generado numerosas quejas por falta de limpieza y mantenimiento y son demasiado pequeñas".

 

En este sentido, ha insistido en la propuesta de UPyD de crear un espacio para perros pequeños en el parque de San Antonio, en sustitución del antiguo ‘pipican’. Asimismo, UPyD ha exigido que se extreme la vigilancia en el cumplimiento de la actual ordenanza municipal en lo que se refiere a la recogida de excrementos de la vía pública o el correcto paseo de perros por la ciudad, por ejemplo, por lo que "habrá que tomar medidas, bien endureciendo las sanciones y haciendo cumplir la normativa con mayor dureza o bien mejorando la educación de los dueños de los animales".