Manuel García Blázquez firmará el cartel de la Tertulia Cofrade 'Pasión en Salamanca 2013'

El autor del próximo cartel de la Tertulia Cofrade Pasión, Manuel García Blázquez. (Foto: Pablo de la Peña).
El artista bejarano recoge el testigo de Alfonso Cuñado en la tradición de reseñar los actos de la Semana Santa con un cartel promocional, iniciada en 1993.
El cartel “Pasión en Salamanca 2013”, con el que la Tertulia Cofrade Pasión anunciará la Semana Santa del próximo año, llegará desde Béjar. Será desde el taller del veterano artista Manuel García Blázquez, afincado en esta localidad desde la que mantiene “una búsqueda de la belleza sin tregua”. García Blázquez ha expuesto de manera ininterrum-pida desde hace treinta y cinco años en numerosas ciudades españolas como Cádiz, Bil-bao, Madrid, Sevilla, A Coruña, Zaragoza, Almería, Reus o la propia Salamanca, y en otros países como Francia, Portugal o Bélgica, con muestras en Lisboa y Bruselas.

En su pintura predominan los paisajes naturales, los interiores y las composiciones de ventana. “Siempre autodidacta de formación llegó a la universidad con la tranquila dis-posición de la madurez”, explica en su web, donde reconoce que “la técnica, el oficio y el ejemplo permanente de nuestros maestros sostienen y aumentan mi vocación”.

“La luz es la protagonista más obvia de los cuadros de Manuel García Blázquez, una luz intensa y al tiempo suave, cuya interactuación con el color y una técnica que continúa portando la antorcha del impresionismo define la obra”, detalló el diario ABC en una re-seña sobre su obra en 2009. “Pero el otro gran protagonista es la unión, cargada de lirismo, de la memoria y la imaginación, que proporciona los escenarios”, añadía. 

García Blázquez recoge el testigo de Alfonso Cuñado, cuyo cartel logró un gran éxito y fue adquirido por la Cofradía de Cristo Yacente, que era la protagonista de la escena del óleo. La Tertulia Cofrade Pasión anuncia la Semana Santa con un cartel desde 1993.

Hasta 2001 lo hizo a partir de un concurso de diapositivas. Desde 2002 ha optado por la pintura. Desde entonces, han participado de forma altruista Andrés Alén, Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, Miguel Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias y Alfonso Cuñado