Mañueco y Ciudadanos: la primera en la frente

C's y PP, en su reunión del lunes en el Parador.

El PP se encarga de anunciar la primera gran medida de Ciudadanos: mientras los 'naranjas' daban largas, los populares ya habían anunciado que los cuatro concejales que le dan la alcaldía a Mañueco se iban a abstener. ¿Los nervios del estreno o desastre en la comunicación?

Mucho van a tener que engrasar sus engranajes PP y Ciudadanos en esta nueva etapa en la que el partido que lo iba a cambiar todo ha optado, de momento, por dejar que siga el mismo al frente del Ayuntamiento de Salamanca. Parece que las reuniones públicas (interminable la última) y las conversaciones privadas no ha servido de momento ni para coordinarse bien a la hora de comunicar la trascendental decisión. Así que mal empezamos: seguro que es falta de costumbre en pactos y diálogo.

 

Trae este rumorista a colación el asunto porque el desarrollo de los acontecimientos no tiene desperdicio. Jueves por la tarde: C's de Salamanca se apresta a comunicar, al fin, el sentido de su voto en la investidura del sábado. Los medios, inquietos, telefonean con fruición a los responsables de la comunicación 'naranja' para saber cómo se iba a hacer el anuncio: nota de prensa, comparecencia... Pero lo que muchos no sabían es que quizás quienes tenían la respuesta estaban unos metros más allá de la sede naranja en El Corrillo, en el número 1 de la Plaza Mayor. Solo así se explica que el anuncio de lo que iba a hacer C's el sábado lo hiciera antes el PP en una nota de prensa que apareció, a su vez, antes en el medio de cabecera de Fernández Mañueco. Vamos, que mientras C's esperaba sumiso el 'OK' de Mañueco este había empezado a actuar por su cuenta y riesgo. Una mala señal para los cuatro años del diálogo, la transparencia y la participación que pregona Ciudadanos.

 

Ahora, que el anuncio podía haber llegado mucho antes. Puede que fuera un error de corta/pega, pero la nota de prensa del PP tiene fecha del... 8 de junio, el día de la maratoniana reunión entre Mañueco y Alejandro González en el Parador. 8 de junio y no 11 de junio: ¿error o es que la decisión estaba tomada hace mucho y el resto ha sido paripé? Un fallo en el que la nota de C's estuvo a la par: 'Acuerdo para la envestidura...' no es la menor manera de anunciar una decisión de este calado. Mejor 'investidura'.