Mañueco aboga por las nuevas tecnologías como canal de "participación" entre administraciones y ciudadanos

"Tanto el Gobierno de España como la Comunidad han apostado por Leyes de Transparencia"
El secretario del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha declarado hoy un firme defensor de las redes sociales e Internet como canal de "participación y diálogo" entre las administraciones públicas y los ciudadanos.

Fernández Mañueco, que se encontraba en la capital palentina para inaugurar el II Foro de Nuevas Generaciones de Castilla y León 'Transparencias y Gobierno Abierto', ha indicado al respecto que es necesario "contar con la opinión de los ciudadanos" así como saber qué quieren y "debatir con ellos".

Asimismo, ha manifestado que tanto "el Gobierno de España como la Comunidad han apostado por Leyes de Transparencia" como los cauces lógicos "de comunicación y diálogo con los ciudadanos".

Tras la inauguración, ha tenido lugar una mesa redonda sobre 'Los nuevos canales de comunicación con la administración', en la que han participado la directora mundial del Programa de Administraciones Públicas de Facebook, Elisabeth Linder, y la jefa de Política de Facebook en España, Natalia Basterrechea.

Silencio ante su salida a Bolsa
Pero por motivos de seguridad ante la próxima salida a bolsa de la compañía, las ponentes no han podido hacer declaraciones a los medios de comunicación, ni se ha permitido la transcripción de la conferencia.

Seguidamente, ha dado comienzo otra charla a cargo del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien ha hablado sobre 'La Ley de Transparencia del Gobierno de España".

Al respecto, Ayllón ha destacado que dicha ley "abre a la sociedad los asuntos públicos" y que se asienta en tres puntos, el de la publicidad activa, por el que "todas las administraciones tendrán la obligación de publicar los datos, tales como los de gestión, presupuestarios, subvenciones otorgadas...etc; el acceso a la información, por el que los ciudadanos podrán solicitar informaciones concretas, y el de las normas de buen gobierno, por el que la mala gestión de los recursos económicos tendrán sanciones".

Ley que no afectará a la Casa Real, ya que, como ha explicad José Luis Ayllón, se regula sólo "aquello que se puede regular".

Tras esta ponencia, se tratará el tema del modelo de 'E-government. Las tecnologías de la información al servicio del ciudadano'.

Ya por la tarde, el portavoz del Grupo Parlamentario en Castilla y León y Presidente del PP en Palencia, Carlos Fernández Carriedo, y el diputado nacional por Valladolid Ildefonso Pastor serán los encargados de explicar los nuevos cauces de participación ciudadana a través de los parlamentos y la focalización de movimientos sociales en el cauce legislativo.