Manipularon los contadores de luz durante un año para pagar menos

Los supuestos autores instalaban líneas eléctricas clandestinas en diferentes domicilios para así consumir energía eléctrica de manera gratuita.

La Guardia Civil investiga a tres vecinos de la localidad de El Fresno por un supuesto delito de defraudación eléctrico después de que la compañía eléctrica Iberdrola pusiera en su conocimiento que habían hallado varios contadores de luz manipulados.

 

Según explica la Benemérita, Iberdrola descubrió el miércoles día 5 de octubre que en tres domicilios de la localidad de El Fresno el consumo de energía eléctrica era menor del habitual, por lo que los encargados de la Inspección de la Mercantil de dicha compañía procedieron a verificar los contadores de luz de dichos domicilios. En ese momento, descubrieron que habían sido manipulados mediante un sistema de pinzamiento que permite la limitación del consumo de energía eléctrica.

 

Los supuestos autores del este hecho, que habían mantenido esta práctica durante un año instalando líneas eléctricas clandestinas en diferentes domicilios, tenían como finalidad pagar menos dinero al consumir menos energía.

 

Gracias a la relación entre la Guardia Civil e Iberdrola, fruto del Plan Coopera entre fuerzas de seguridad públicas y privadas, este jueves el Instituto Armado procedió a instruir diligencias policiales en calidad de investigadas a los propietarios de los contadores de luz manipulados, por un supuesto delito de defraudación eléctrico o análogos al haber estafado a Iberdrola un total aproximado de 10.300 euros durante el periodo de un año, es decir desde 2.015 a 2.016.

 

El pasado mes de junio la Guardia Civil de Ávila ya alertó sobre posibles estafas cometidas por personas que se hacían pasar por comerciales de la compañía eléctrica Iberdrola. Recuerdan que si se tuviera alguna duda de si se trata o no de un agente comercial de Iberdrola, se pueden verificar los datos durante las veinticuatro horas del día a través del teléfono 900 225 235 (Teléfono gratuito de Atención al Cliente de Iberdrola), mediante el cual confirmarán si es un colaborador acreditado o no por dicha compañía eléctrica.

 

Recuedan igualmente no dejar a nadie acceder a su domicilio o empresa, nunca abonar dinero en metálico y automáticamente ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil a través del teléfono 062. En caso de ser estafado, se deberá interponer la denuncia correspondiente en el cuartel más cercano.

Noticias relacionadas