Malestar en la plantilla de la Policía Local debido a su calendario laboral

Coche patrulla de la Policía Local.

Los sindicatos SPPME (Sindicato Profesional de Policías Municipales de España), FSP/UGT Ávila (Federación de Servicios Públicos de UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), denuncian el enorme malestar existente entre la prácticamente totalidad de la plantilla de funcionarios del Cuerpo de la Policía Local de Ávila.

Los motivos se deben a la imposición por Decreto del Teniente Alcalde Delegado, Don Rubén Serrano, de un calendario laboral para 2016 que discrimina, perjudica la conciliación de la la vida profesional y familiar de la gran mayoría de los funcionarios de policía local, y que además no ha sido negociado. Destacar que este calendario ha sido impuesto con el voto solo a favor del Partido Popular, y el voto en contra de la unanimidad de sindicatos y oposición en el ayuntamiento.

 

Para los funcionarios de policía local y sindicatos la inexistencia de un cuadrante con un ciclo fijo hace que el nombramiento de este servicio resulte arbitrario, lo que supone una mala gestión del trabajo diario, así como una libre disponibilidad de los profesionales que resulta “inaceptable” para los funcionarios afectados. "Los funcionarios y sindicatos señalamos que el problema se ha agravado aún más cuando el día 30 de diciembre los propios funcionarios han conocido sus cuadrantes de trabajo para el año 2016, cuando han visto que no se les respetan el mínimo de descanso de dos días continuados, vacaciones que comienzan o acaban fuera del periodo vacacional, exceso de festividad y/o nocturnidad, y todo eso y más lo han comparado con unos pocos funcionarios de policía local que no tienen esos mismos desagravios, lo que ha agravado en exceso la confusión y malestar".

 

Esta situación arbitraria y discriminatoria del calendario laboral, como también que exista compañeros con edad de pasar a situación de segunda actividad (60 años) que se tienen que mantener en servicios operativos de calle por la falta de diligencia del Teniente. Alcalde, así como la obsoleta y añeja Relación de Puestos de Trabajo ha conllevado a la unidad casi unánime de la plantilla que estos días pasados de navidad se reunieron a la puerta del Ayuntamiento con el objeto de llevar y dar a conocer sus reivindicaciones al equipo de gobierno y oposición. Desde los sindicatos se ha solicitado con urgencia la convocatoria del Consejo de Policía Local de Ávila, con el objeto de ser el cauce de mediación y conciliación en el actual conflicto interno, sin que hasta la fecha se haya pronunciado su Presidente D. Rubén Serrano.

 

Por otro lado, preguntada por los periodistas sobre este asunto, la portavoz del Equipo de Gobierno, Patricia Rodríguez, ha destacado que el Teniente Alcalde, Rubén Serrano, se sentará con la parte implicada para adoptar los acuerdos necesarios, puesto que la voluntad de Serrano es "la de dialogar en todo lo que no haya unanimidad", ha finalizado Patricia Rodríguez.