“Mal podemos liderar una competencia que no es de los ayuntamientos”

La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, ha querido responder a las declaraciones realizadas ayer por el concejal socialista Martín Bermejo, en las que pedía al Consitorio liderar un proyecto de Ayudas al Estudio. Sánchez-Reyes manifestaba que “el Ayuntamiento conoce y comprende esta necesidad, y ayuda en las necesidades que van surgiendo dentro su marco competencial y legal”

Las competencias en Educación residen en las CC.AA y en el Gobierno Central, son ellos los que además tienen las partidas presupuestarias asociadas a dichas competencias. Las competencias de Educación de los ayuntamientos son muy pocas, ahora mismo son: el mantenimiento de los centros educativos de Primaria, velar porque se cumpla la escolarización obligatoria y participar en los Consejos Escolares”, declaraba la teniente de alcade de Cultura.

 

No obstante, claro que sí, el Ayuntamiento está deseoso y comprende la necesidad de colaborar y ayudar según van surgiendo y detectando las necesidades tanto desde Educación como desde Asuntos Sociales, por ejemplo las ayudas para comedor, libros de texto, transporte universitario, para la realización de actividades extracurriculares, Ampas, líneas escolares dentro de la PGA.

 

 

Todo esto estamos encantados de poder hacerlo y sentarnos siempre en el marco de la Comisión de Cultura con el mayor consenso y diálogo, con el esfuerzo de todos y deseando aportar todas las iniciativas que nos lleguen, porque para lo que nos han elegido los ciudadanos en para que nos entendamos, tabajemos juntos siendo eficaces y resolutivos. Para que para cada problema busquemos una solución y no que para cada solución busquemos un problema”, añadía Sánchez Reyes.

 

“Si nosotros recibimos en la Comisión de Cultura una propuesta razonada, detallada, con líneas de actuación, viendo que dotación presupuestaria necesitaría...estaremos encantados como siempre, desde la voluntad de diálogo y consenso que han tenido todos los grupos de esa Comisión, de estudiar, de ver, de ayudar y aportar, pero liderderar una competencia ajena no se puede realizar. Hay que conocer bien el sistema competencial y ver que es lo que corresponde y lo que no y dónde nos situamos cada uno, porque si no puede sonar a -dimes y diretes- varios sabiendo de antemano que lo que se pide es imposible porque no nos lo permite el marco legal”, finalizaba.

Noticias relacionadas