Majka alegra el Tour a Tinkoff-Saxo con una victoria en Cauterets

No hubo demasiada historia entre los primeros espadas y el protagonismo absoluto de la etapa fue para Majka. 

El ciclista Rafal Majka (Tinkoff-Saxo) se ha impuesto este 15 de julio en la undécima etapa del Tour de Francia, transcurrida entre Pau y Cauterets sobre 188 kilómetros, y se ha adjudicado en solitario su tercera victoria parcial en la ronda gala tras las dos ganadas en 2014 con un minuto de ventaja sobre el irlandés Daniel Martin (Cannondale-Garmin) y 1:23 respecto al alemán Emanuel Buchmann (Bora-Argon).

  

No hubo demasiada historia entre los primeros espadas y el protagonismo absoluto de la etapa fue para Majka. El polaco ya sumó dos triunfos parciales en el último Tour --además del maillot de líder de la montaña-- y, con este triunfo, firmó su particular triplete. No dio tregua y sí dio una alegría a su equipo, después de que Ivan Basso tuviera que abandonar la carrera por un tumor testicular del que ya ha sido operado con éxito.

  

Majka empezó con 6:30 minutos de ventaja respecto a los favoritos la subida final a Cauterets, un puerto de 3ª categoría que no prometía tanto espectáculo como el visto el día anterior en el inédito La Pierre Saint-Martin, tras superar y descender previamente el Col du Tourmalet (HC), con 17,1 kilómetros de subida con una pendiente media del 7,3%.

  

El polaco tuvo que lidiar con Serge Pauwels (MTN-Qhubeka) y Dan Martin (Garmin), los últimos resistentes de la fuga que le perseguían, pero las rampas del 5% de pendiente media no fueron nada para él comparado con el Tourmalet o Aspin y firmó su tercera victoria de etapa en un Tour de Francia, pese al empeño del irlandés en darle alcance.

  

Por detrás de Majka y la lucha por la etapa, volvió a sorprender ver a Vincenzo Nibali (Astana), vigente campeón de la ronda gala, quedarse en las rampas de Cauterets pese a no ser ni de lejos las más duras de estos Pirineos. Pero la dureza de la etapa, el calor, y los ataques tímidos en el grupo de favoritos propició que el italiano volviera a perder tiempo, hasta 50 segundos respecto a Froome.

  

En el lado positivo estuvieron de nuevo Robert Gesink (Lotto Jumbo), el francés Tony Gallopin (Lotto Soudal) o Bauke Mollema (Trek), quienes intentaron mover ficha si bien no era el terreno propicio. Alejandro Valverde (Movistar) le sacó apenas unos dos segundos en el sprint final al líder Froome, quien no sufrió y sigue destacado en la general provisional tras el espectáculo que brindó el martes, donde agotó y descolgó a todos sus rivales.

  

La fuga buena del día llegó a estar formada por siete corredores de calidad, que colaboraron bien para mantenerse siempre con un margen superior a los 5 minutos respecto al grupo de los favoritos. Un gran esfuerzo en el Col d'Aspin (1ª categoría, de 12 kilómetros al 6,5%) permitió a Dan Martin (Garmin) llegar al grupo de cabeza --Thomas Voeckler (Europcar), Serge Pauwels (MTN-Qhubeka), Steve Morabito (FDJ), Julien Simon (Cofidis), Emmanuel Buchmann (Bora-Argon 18) y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo)-- e incluso pasar primero por la cota, aunque se dejaría parte de su gasolina ahí.

  

Por contra, Majka ni siquiera peleó por los puntos en Aspin y se reservó para el ataque en las primeras rampas del mítico Tourmalet. Logró su propósito y coronó en solitario, siempre por delante de Pauwels (Qhubeka), que le perseguía también sin ayuda en la bajada del puerto más duro de la etapa, y del duo Martin-Buchmann, que se resistían a darse por vencidos si bien empezaron la subida final a más de dos minutos de la cabeza. Finalmente, el premio fue para el polaco.

  

Este jueves, el Tour de Francia vivirá la jornada reina de los Pirineos en la duodécima etapa, que saldrá de Lannemezan y llegará a Plateau de Beille tras 195 kilómetros. Los ciclistas deberán superar cuatro puertos de montaña, uno de 2ª categoría (Col de Portet d'Aspet), dos de 1ª categoría (Col de la Core y Port de Lers) y el último y definitivo de Plateau de Beille, un HC ('Hors Catégorie') que culminará en alto una dura e intensa jornada.