Madrigal Medieval cierra la edición del 2014 con cerca de 7.000 visitantes

VII edición de Madrigal Medieval

Alrededor de 7.000 visitantes llegaron a esta villa durante todo el fin de semana, volviendo a cifras de las dos primeras ediciones, y apostando por la calidad de las actividades ofrecidas.

 

Tras un fin de semana intenso, la Asociación Cultural Las 4 Puertas de Madrigal se siente muy satisfecha por el desarrollo de la VII edición de sus Jornadas Medievales.

 

La jornada del sábado fue especialmente emotiva pues esta asociación logró, gracias a la colaboración de las Madres Agustinas del Convento de Nuestra Señora de Gracia, abrir las puertas del Palacio que el Rey Juan II poseía en localidad. Cientos de personas se acercaron a ver este hecho, no visto en Madrigal en décadas. Los trajes de época de la recreación de la Boda de Juan II e Isabel de Portugal, especialmente diseñados para la ocasión, deslumbraron al numeroso público que se agolpó frente a las puertas de Palacio, y siguió la comitiva del monarca hasta el encuentro con la infanta portuguesa. Un sábado que llegó con una gran afluencia de público por la mañana y que, pese a las previsiones de lluvia, logró mantener una presencia masiva de visitantes hasta la última de las actividades previstas.


La actividad recreadora mostrada por el grupo portugués Guildas Aureas, Cuadrilleros de la Moraña y el Tercio Viejo de Cristóbal de Mondragón fue muy bien acogida por el público que, tal y como relataron muchos de ellos, les trasladaron a una localidad del siglo XV. A ello también contribuyó el trabajo de Caballeros del Alarde, quienes pusieron en marcha un atractivo torneo a caballo con varias pruebas en las que los niños tuvieron su protagonismo. Y además las exposiciones de Hierro Reciclado de Juan Jesús Villaverde, la de Ilustraciones de Patricia Fidalgo, y la retrospectiva fotográfica de Cachero.


Y Mabel Villagra, ofreció una gran charla acerca de las relaciones diplomáticas entre la Castilla de Juan II y el reino nazarí de Granada, que congregó a más de medio centenar de asistentes.


El domingo hizo que varios miles de visitantes se concentraran durante la tarde para ver la recreación del nacimiento de Isabel I de Castilla en Madrigal. Así, la tarde empezó con cientos de niños y padres agolpados frente al espectáculo de la Pícara Locuela, continuó con otro torneo a caballo y combates entre caballeros castellanos y portugueses; para finalizar con un gran desfile en el que participaron casi un centenar de personas, que fueron acompañadas por primera vez en estos 7 años de vida del evento, por cientos de visitantes quienes de principio a fin quisieron estar cerca de la comitiva que acompañaba al rey Juan II a conocer a su hija recién nacida en Madrigal.

 

En definitiva, un balance especialmente positivo, el que hace la Asociación Cultural Las 4 Puertas, ya que tras varios años manteniendo unas cifras similares de visitantes, recupera cifras de los primeros años, y lo hace aumentando la calidad de las actividades, y apostando por la recreación histórica como pieza clave de cara al futuro.


La asociación quiere agradecer la colaboración de todas las personas de Madrigal y de fuera que nos ayudaron a conseguir que Madrigal Medieval 2014 haya sido todo un éxito, porque sin su ayuda esto no hubiera sido posible.