Madrigal Medieval 2015 volverá a centrarse en la figura de Isabel en su VIII Edición

La VIII edición de Madrigal Medieval se basará en tres momentos de la vida de Isabel I de Castilla: En tiempos de Isabel como Infanta, y como Princesa y Reina en su villa natal, e incluirá dentro de su programa recreaciones históricas, un mercado medieval y de un campamento militar, dos exposiciones, una conferencia, exhibiciones de cetrería, talleres infantiles y títeres.

Las VIII Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres, que transcurrirán los días 1 y 2 de agosto, se centrarán en tres momentos importantes de la vida de la reina Isabel I de Castilla relacionados con la villa que la vio nacer:

 

En tiempos de Isabel como Infanta en 1466, año en que el infante Alfonso, reconocido como rey legítimo por una importante parte de la nobleza, visita Madrigal de las Altas Torres concediendo la celebración de un mercado franco semanal; Isabel Princesa en Madrigal en 1469, momento en el que una embajada francesa, encabezada por el Cardenal de Albi, Jean Jouffroy, acude a la villa para solicitar su boda con el Duque de Guyenna y de Berry; Y, finalmente, Isabel Reina, cuando los Reyes Católicos llegan a la Villa a celebrar las famosas Cortes de Madrigal de 1476.

 

Como novedad para este año, y por primera vez en Madrigal Medieval, aparecerá la figura de Alfonso, hermano de Isabel, en cuyo “reinado”, tras la famosa farsa de Ávila, acude a Madrigal y firma en esta villa, la Provisión de Mercado Franco, en 1466.

 

Se seguirá apostando, además, por la Recreación Histórica con grupos llegados desde la Comunidad Valenciana, y la propia Castilla, como Gloria Victis (Valencia), Cuadrilleros de la Moraña (Ávila), o el Tercio Viejo Compañía de Cristóbal de Mondragón y Mercado (Valladolid).

 

Junto a ello se llevará a cabo la puesta en marcha de un campamento militar del siglo XV, un juicio de Dios, o una exhibición de esgrima histórica, desmontando mitos del cine y los combates; y exposiciones del conocido ilustrador Marcelo Pérez, que llega por primera vez a Madrigal Medieval, y del fotógrafo Mario Gonzalo 'Cachero', con su retrospectiva sobre la edición del 2014, volverán a situarse en el patio de entrada del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia.

 

Se incluirá también una conferencia a cargo del profesor titular de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sánchez Benito, que disertará el domingo 2 de agosto sobre “La Hermandad Castellana y el ascenso de la Reina Isabel"Sánchez Benito tiene una experiencia docente de 30 años en distintos centros. Su faceta investigadora se refleja en más de setenta publicaciones dedicadas al estudio de Castilla entre los siglos XII y XV. Las principales líneas de trabajo tratan acerca de la Historia de las ciudades, la política económica, actividades agropecuarias y vida rural, sin olvidar el análisis de las hermandades.

 

Y para el público infantil y familiar, se recuperan las exhibiciones de cetrería, los talleres infantiles y los títeresTodo ello, acompañado de un mercado medieval con alrededor de medio centenar de puestos llegados de Castilla y León, Madrid, Galicia, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha y Valencia, entre otras comunidades.