Madrid sueña con el '48'... cifra mágica que le daría los JJOO

De los 103 miembros del COI con derecho a voto se ha caído de la lista el representante finlandés Saku Koivu y el egipcio Mounir Sabet.

Los responsables de Madrid 2020 tienen una cifra en su cabeza, la del '48', los votos que serían necesarios para lograr el triunfo en la primera ronda de la votación de este sábado sobre la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la Asamblea del COI en Buenos Aires, donde pugnan con Estambul y Tokio por alcanzar el sueño olímpico en su tercer intento, tras los de 2012 y 2016, consecutivo.

 

De los 103 miembros del COI con derecho a voto se han caído de la lista el representante finlandés Saku Koivu y el egipcio Mounir Sabet, con problemas con su pasaporte, informó el COI este sábado. Además, tampoco podrán dar su apoyo a las candidatas los 5 miembros de los países implicados, los españoles Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José 'Pachi' Perurena, el japonés Tzunekazu Takeda y el turco Ugur Erdener, presidentes ambos de sus comités nacionales.

 

Asimismo, el presidente saliente, el doctor belga Jacques Rogge, se abstendrá en la votación, aunque hace unos meses hizo un guiño al proyecto del 'veinte-veinte' al decir que la situación económica no supondría problema alguno para Madrid, y tampoco se cree, aunque no es seguro, que vote la princesa Ana de Inglaterra.

 

De esta forma, a la capital de España le bastaría con sumar la mitad más uno de los apoyos de los 95 votos, 48, para albergar los Juegos por vez primera en su historia. No obstante, los propios arquitectos del Madrid olímpico no prevén que la victoria en las urnas olímpicas instaladas en Hotel Hilton de Puerto Madero, en pleno corazón financiero de Buenos Aires y a un paso de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, sede la presidencia del país, se produzca en este primer turno de votaciones.

 

El triunfo vendría en una hipotética final Tokio-Madrid, según las quinielas de los analistas y las casas de apuestas, que se presenta muy ajustada, donde habría que captar una cuota importante de los votos que deje la candidata 'cortada' -Estambul, salvo sorpresa mayúscula- en la primera ronda. Para ello, Madrid 2020 tendría que superar ampliamente el techo de 32 sufragios con los que contó en la segunda ronda de 2012 y en la final con Río en 2016.

 

Los comentarios son contrapuestos acerca de una información del diario 'El Mundo' del pasado miércoles 4 según la cual 50 miembros del COI habrían prometido votar a Madrid. "Creo que la noticia nos ha hecho daño. A los miembros del COI no les gusta verse con nombre y apellidos dando el apoyo a una ciudad", apuntó un directivo madrileño. "Un periodista no puede decidir la votación", trató de minimizar otro responsable. "Vamos a ganar a Tokio en el último metro", se apresura un tercero.

 

Si contara Madrid con ese apoyo conseguiría tener sus Juegos, aunque los expertos rebajan esa cantidad en un 20 por ciento, con lo que llegarían a los 40, pues algunos miembros del COI podrían haber comprometido su voto con varias candidaturas y no lo decidirán hasta después de ver la apasionada presentación de un Madrid que, como dice el eslogan de su anuncio, quiere 'iluminar el futuro' de las próximas generaciones.

Noticias relacionadas