Madrid luchará con Tokio y Estambul para albergar los JJOO en 2020

La candidatura de Madrid 2020 ha superado el 'corte' con un notable alto

La candidatura de Madrid 2020 ha superado el 'corte' que ha hecho público este miércoles (madrugada del 24 en la Península Ibérica) en Quebec (Canadá) el Comité Olímpico Internacional (COI) y ha sido declarada ciudad 'candidata' a los Juegos Olímpicos de 2020 junto a Tokio y Estambul. Doha, por segunda vez consecutiva, y Bakú quedaron descartadas de la carrera olímpica, según anunciaron en rueda de prensa el director general del COI, Gilbert Felli, y el director de Comunicación de dicho organismo, Mark Adams, en el Auditorio Principal del 'Quebec City Convention Center', sede de la Conferencia SportAccord desde el pasado domingo y hasta el próximo viernes 25 de mayo.

La decisión fue celebrada con júbilo por los responsables del proyecto de la capital, liderados por el presidente Alejandro Blanco, la alcaldesa Ana Botella, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que viajaron a Canadá para conocer la nueva nota que el COI ponía a Madrid 2020.

Ésta es la tercera vez que Madrid supera el corte olímpico tras las de 2012 y 2016, aunque finalmente la sede de los Juegos fue para Londres y Río de Janeiro, respectivamente. La elección definitiva de la sede de los Juegos de 2020 se llevará a cabo en la 125 Sesión del COI en Buenos Aires, que se celebrará el 7 de septiembre de 2013. Las cábalas de los expertos pronosticaban que el corte lo superarían tres candidatas, Tokio, Estambul y Madrid, o las cinco, para tratar de justificar la presencia en la final bonaerense de Doha y sus petrodólares, los Juegos de la ultravanguardia que podían rivalizar con los de Pekín, pero en un país de dimensiones reducidas y con un calendario complicado.

Como en 2016, pero más mejorado aún, Tokio, la única de las aspirantes que ya fue sede de los Juegos en 1964, presenta un proyecto técnico "impecable", aunque con el lastre de la cercanía de los Juegos de invierno en Asia, en Pyongyang (Corea del Sur), en 2018 y el miedo al riesgo de radioactividad por el tsunami que asoló el país en 2011. Aunque, el principal rival, a priori, para la capital de España es Estambul, que ha recogido el mensaje de Río de Janeiro y oferta el escaparate de 'los primeros en dos continentes: Asia y Europa' y el poder emergente de su economía, que creció un 9,4% en 2010, pero que ha complicado sus opciones en las últimas semanas al anunciar su intención de albergar la Eurocopa también en 2020. El COI decidió finalmente dejar a Doha fuera de la línea del corte por las fechas que proponía, del 2 al 18 de octubre de 2020, que podrían crear un importante conflicto con el calendario de las principales competiciones europeas. "Creo que algunos miembros piensan que la credibilidad del COI se pondrían en entredicho sin los llevan allí", apuntó a Europa Press un experto olímpico. El portal especializado 'GamesBid.com' publicaba la pasada semana un índice en el que Estambul (60.20) y Tokio (59.92) llevaban la delantera sobre Madrid (55.10) y más atrás quedaban las dos descartadas, Bakú (43.66) y Doha (53.08).

Con el descarte de los petrodólares de Qatar, como en 2016, Madrid ha subido su cotización en la votación que realmente tenía en mente, la del 7 de septiembre en Buenos Aires, donde conocerá si, al tercer intento consecutivo, cumple su sueño de ser olímpica 28 años después de Barcelona. PROYECTO 'COMPACTO' La candidatura olímpica de Madrid 2020 ofrece un proyecto 'compacto' centrado en la localización de dos zonas, divididas a su vez en cuatro 'clústers', cuya finalidad es implicar a toda la capital en la celebración de los Juegos y acortar al máximo los desplazamientos de los deportistas. Madrid 2020 cuenta con el 78% de las sedes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya construidas, con 27 sedes ya existentes, entre ellas una de las 'joyas de la Corona', la Caja Mágica del francés Dominique Perrault, sede del Mutua Madrid Open con su polémica pista azul. Además, seis sedes permanentes serían construidas dentro del Plan de Legado para la ciudad que fortalecerán la infraestructura deportiva de la capital. Por otro lado, se habilitarían dos sedes temporales para la cita olímpica y que, tras los Juegos, serían reubicadas en otras regiones. La zona del Campo de las Naciones (al este de Madrid) albergaría la Villa olímpica y sería el epicentro de los Juegos, al ubicarse también allí el denominado Parque Olímpico, en el que se incluyen el Estadio Olímpico, 'La Peineta' a la que se mudará el Atlético y que albergaría las ceremonias de apertura y clausura, el Velódromo y el Centro Acuático.

El proyecto de Madrid desplegaría en esta zona (que contempla 20 sedes) las competiciones de baloncesto, natación, ciclismo en pista y BMX, atletismo, tenis de mesa, boxeo, halterofilia, entre otras disciplinas. En el caso de la Villa Olímpica, la candidatura de Madrid 2020 ahonda en el concepto 'smart', con criterios de sostenibilidad e innovación, combinado con mínimos tiempos de transporte, y estaría ubicada muy próxima, a tan sólo 500 metros, del Estadio Olímpico y a 10 minutos del aeropuerto de Barajas. En la zona Manzanares (también conocida como Madrid Río), están previstas la celebración de las disciplinas de hípica, balonmano, triatlón, piragüismo, tenis, voleibol, ciclismo y golf, entre otras.

LAS SEDES DE FÚTBOL, UNIDAS POR EL AVE Las sedes de fútbol de Madrid 2020 --Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Málaga y Valencia-- estarían unidas por AVE con la capital, lo que es una de las grandes novedades de la candidatura respecto al dossier de 2016. Zaragoza y Valladolid se convertirían así en sedes de Madrid 2020 sustituyendo a Mérida y Palma, que sí aparecían en la candidatura de 2016, con el fin de que todas estén conectadas con la capital de España a través del AVE. Los nuevos deportes olímpicos ya para los Juegos de 2016, como el golf y el rugby 7, también contarían con sede en la capital dentro de la apuesta madrileña, y se disputarían en el Club de Campo y Valdebebas, respectivamente. Otras de las sedes previstas son ya unos 'clásicos'. Es el caso de Coslada, que repite como subsede de voleibol, como ya lo hizo en los intentos de 2012 y 2016, mientras que Getafe vuelve a aparecer para albergar el canal de remo y piragüismo.