Madrid 2020 exhibe respaldo y unidad institucional

Por primera vez viajaron representantes de Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno para dejar el informe El COI dedicó el mismo tiempo a sus responsables, cerca de media hora, que a los de Tokyo y Estambul juntos

La candidatura de Madrid 2020 simbolizó el respaldo y la unidad institucional en la entrega este lunes del dossier de candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana (Suiza), que estuvo liderada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y los presidentes del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal.

 

Además de éstos, también viajaron a localidad suiza la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, los tres miembros españoles del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, José Perurena y Marisol Casado, el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, y la Directora Ejecutiva (CEO) de Relaciones Internacionales, Theresa Zabell.

 

Por vez primera, representantes de las tres Administraciones, Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno, estuvieron presentes en la simbólica entrega del dossier, que tuvo lugar a las 14:05 horas en el Chateau de Vidy -debido a la inundación de la sede del COI a mediados de noviembre-, a la responsable del COI de relaciones con las ciudades candidatas, Jacqueline Barrett, y el Director Ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli.

 

Barrett y Felli recibieron tres copias del dossier, en inglés y francés, los dos idiomas oficiales del COI, de manos de Ana Botella, Alejandro Blanco y el hijo del ex presidente de Honor del COI, Juan Antonio Samaranch Salisachs, antes de posar con ellos para la fotografía oficial.

 

En el dossier han trabajado más de 400 personas y consta de 360 páginas, más el compromiso de la candidatura para la organización de los Juegos. Asimismo, se han remitido 100 ejemplares del informe más los Cds con los anexos, en los que figuran tablas y planos de las sedes, para los miembros del máximo organismo olímpico.

 

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, Barrett y Felli dedicaron el mismo tiempo, desde las 14:05 hasta las 14:30, que a los representantes de las dos anteriores candidaturas, Tokyo y Estambul, las rivales en la elección del próximo septiembre, que también entregaron este mismo lunes sus informes de candidatura.

 

UN DOSSIER "MÁS BREVE"

 

El dossier de candidatura es "más breve" respecto a las ediciones de 2012 y 2016, pues los 17 apartados se han reducido a 14, entre ellos visión y herencia de los Juegos, transporte, alojamiento, seguridad, finanzas, medio ambiente, sedes, dopaje o Villa Olímpica, ya que muchas de las cuestiones anteriores se incluyeron en el cuestionario de candidatura.

 

El diseñador del mismo ha sido el madrileño Isidro Ferrer, Premio nacional de Ilustración en 2006 y autor de los créditos de las películas 'Que se mueran los feos' o 'Fuera de carta', entre otros, y la maquetación e impresión de este documento "solvente" y "sobrio", según fuentes de la candidatura, la ha hecho la empresa 'Gráfica Futura'.

 

Junto al informe se han entregado al COI los más de 20.000 folios con las garantías necesarias para la organización de los Juegos para que llegaran este 7 de enero, primer día hábil en el COI después de Navidad en las que el organismo ha permanecido cerrado por vacaciones y las obras de remodelación tras la inundación de noviembre.

 

Entre dichas garantías destacan las económicas, que incluyen los 1.515 millones de euros en inversiones, menos del 10 por ciento de lo que se gastaron para los recientes Juegos Olímpicos de Londres, debido a las infraestructuras que ya se han llevado a cabo, caso de la Caja Mágica o el Centro Acuático.     

 

Este martes 8 de enero, a partir de las 11:00 horas, Ana Botella y Alejandro Blanco presentarán en público el dossier en un acto en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital. Ese mismo día arranca la fase de promoción internacional de Madrid 2020, que será visitada por los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, del 18 al 21 de marzo.

 

La capital será examinada en segundo lugar, después de Tokio y justo antes que Estambul, sus otras dos rivales en la elección definitiva que se celebrará en la 125 Asamblea del COI en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.