Más de medio centenar de ganaderos apoya la creación de la marca de garantía ‘Ternera de Ávila’

ASAJA-Ávila recoge el clamor del sector para poner en marcha un marchamo de calidad exclusivo para este producto

Más de medio centenar de ganaderos del Valle Amblés apoya la puesta en marcha de la marca de garantía ‘Ternera de Ávila’, un clamor del que se ha hecho eco la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, que pretende poner en valor un producto singular abulense de la máxima calidad, que tendrá como elemento estrella el ‘Chuletón de Ávila’.

El nacimiento de un marchamo de calidad de estas caracterĂ­sticas, que no entra en confrontaciĂłn con cualquier otra denominaciĂłn, impulsarĂĄ el desarrollo territorial, social y humano de la comarca y la provincia en base a la ternera del Valle AmblĂŠs, una zona en la que la ganaderĂ­a juega un papel fundamental para la economĂ­a local de sus municipios, para lograr asentar poblaciĂłn y ofrecer futuro a travĂŠs de la generaciĂłn de riqueza y puestos de trabajo.

El apoyo latente del sector al inicio de los estudios necesarios para la puesta en marcha de la marca de garantía ‘Ternera de Ávila’ reúne ya a más de medio centenar de ganaderos que cuentan con alrededor de 6.000 cabezas de ganado, potenciales operadores de un marchamo de calidad que se posicionará como producto de la máxima calidad.

Esta figura estimularĂĄ la economĂ­a de la zona mediante el impulso de la producciĂłn de la Ternera bajo el prisma de la calidad, con un fuerte impacto en el propio sector cĂĄrnico, el turismo y el desarrollo del resto de sectores rurales. Se trata de una contribuciĂłn efectiva a la polĂ­tica de desarrollo rural del territorio, gracias al impulso de un producto singular y exclusivo de una zona geogrĂĄfica limitada espacialmente y muy concreta en cuanto al producto amparado.

Desarrollar la marca de garantĂ­a exclusivamente para la Ternera es el eje para conseguir el reconocimiento de este producto por su carĂĄcter tradicional y genuino garantizando la permanencia de sus valores culinarios, asegurando un itinerario de calidad desde la producciĂłn hasta el consumo, la perfecciĂłn de las tĂŠcnicas necesarias para lograrlo y el impulso de la comercializaciĂłn del producto.

ASAJA-Ávila mantiene que con esta marca de garantía, junto con la ya existente ‘Tostón de Arévalo’ al norte de la provincia y la del Cabrito para la comarca de Candeleda -que se encuentra en su fase inicial- al sur, Ávila liderará el mercado nacional de las carnes calificadas como excelentes a nivel nacional y europeo.