Luna Celta 2013 calienta motores

Este viernes comienza en Solosancho la Luna Celta 2013, festival de difusión de la cultura céltico-vettona que cumple ya su novena edición y que se prolongará durante todo el fin de semana en este municipio abulense

El alcalde de Solosancho, Benito Zazo, ha pesentado este lunes la novena edición del festival que, según ha destacado, busca los objetivos de implicar a la población local en la defensa del patrimonio arqueológico, divulgar y dar a conocer los diversos aspectos de la cultura céltico-vettona y promocionar el turismo tanto en el municipio del Solosancho como en todo el Valle Amblés.

 

Precisamente la implicación de la población local, ha señalado Zazo, "es la clave del éxito de este festival", que este año contará, como novedad, con la participación de los Cucurrumachos de Navalosa, "como una de las tradiciones más ancestrales de la provincia".

 

El alcalde del Solosancho ha confirmado que se mantendrá el concurso de tribus celtas, que el pasado año congregó a un centenar de personas en cinco tribus, y ha adelantado que, a falta de pocas horas para el cierre de inscripciones, ya hay 46 puestos artesanos para el tradicional mercado que este año tendrá como temática la Astronomía, astrología, vaticinios y medición del tiempo anual.

 

A lo largo del fin de semana se sucederán representaciones teatrales, desfiles, música, pasacalles y talleres, entre los que destaca la representación teatral de historias de temática celta que tendrá lugar en la noche del viernes en el Altar de los Sacrificios de Ulaca, por donde en la pasada edición pasaron 2.500 personas.

 

La octava edición de Luna Celta dejó cerca de 13.000 visitantes, número que, según Benito Zazo, "este año nos conformamos en mantener".

 

En la presentación ha estado el presiente de la Diputación en funciones, Ignacio Burgos, quien ha destacado que el Gobierno Provincial subvenciona las fiestas de todos los municipios con castros celtas y que la aportación que hace para la celebración de este festival es la más importante.

 

Burgos se ha reafirmado en la apuesta de la Diputación por "Solosancho, los castros, el turismo y el sentido de pertenencia" y ha destacado el trabajo que realizan tanto el ayuntamiento como los vecinos del municipio.

 

El programa de actos será el siguiente:

 

VIERNES 16 DE AGOSTO

INICIO DE LA FIESTA: SUBIDA NOCTURNA A ULACA

 

22:00 h.- POESÍA Y MÚSICA en vivo en el ALTAR DE LOS SACRIFICIOS DE ULACA a cargo del gran PACO GALÁN.

 

22:45 h.- Un año más, REPRESENTACIÓN TEATRAL de historias de temática celta en el ALTAR DE LOS SACRIFICIOS DE ULACA, a cargo del grupo de teatro de Solosancho bajo la dirección de Pilar Rodríguez.

¡¡MUCHA ATENCIÓN!!

- La asistencia a esta actividad es libre, gratuita y, por tanto, la subida y la bajada al castro NO  ESTÁN ORGANIZADAS. En consecuencia, los organizadores de la representación teatral NO SE RESPONSABILIZAN de posibles accidentes o incidencias producidas entre o por los asistentes.

- Ulaca se encuentra en plena montaña. Por ello se recomienda subir con calzado y vestimenta adecuada, y en horas de luz diurna. LA BAJADA, UNA VEZ DE NOCHE, PUEDE SER PELIGROSA, por lo que se recomienda la máxima precaución y portar linternas con luz suficiente para poder seguir el camino de bajada, así como teléfonos móviles cargados. El tiempo estimado para bajar del Altar de los Sacrificios hasta el camino se estima en torno a los 30-40 minutos.

 

24:00 h.- MÚSICA tradicional de dulzaina y tamboril en la PLAZA DEL CASTILLO DE VILLAVICIOSA, con degustación de dulces celtas.

 

 

SÁBADO 17 DE AGOSTO

LA GRAN FIESTA: MERCADO CÉLTICO-VETTÓN EN SOLOSANCHO, A LOS PIES DE ULACA

 

19:15 h.- INAUGURACIÓN el la PLAZA DE LA IGLESIA, a cargo de DIVERSOS PERSONAJES bajados directamente desde Ulaca, con la colaboración especial de los CUCURRUMACHOS DE NAVALOSA.

 

19:45 h.- DESFILE DE CUCURRUMACHOS DE NAVALOSA Y TRIBUS CÉLTICO-VETTONAS EN LA APERTURA DEL MERCADO CÉLTICO-VETTÓN en la Calle Nueva. Seres fantásticos invaden el mercado. Animados por Circociro-Tropiezo y Rappax.

 

20:45 h.- Actuación de JASSAFAN III (Circociro-Tropiezo) que tendrá lugar en la PLAZA DEL COMIENZO DEL MERCADO (enfrente del Bar Almanzor).

 

21:30 h.- Pasacalles musical céltico-vettón con RAPPAX por todo el mercadillo.

 

21:45 h.- REPRESENTACIÓN TEATRAL de historias de temática celta en la PLAZA DE LA IGLESIA, a cargo del Grupo de Teatro de Solosancho.

 

22:45 h.- Desde esta hora hasta las 23:30 horas, CELTIMBANKS recorrerán el mercado celta-vettón, a cargo de Rappax y Circociro-Tropiezo.

 

23:45 h.- GRAN CONCIERTO DE MÚSICA CELTA con el magnífico grupo musical MENAYA FOLK, en la PLAZA DEL ESCENARIO PRINCIPAL.

 

DOMINGO 18 DE AGOSTO

PLENITUD Y FINAL DE SOLOSANCHO LUNA CELTA 2013

 

12:30 h.- APERTURA DEL MERCADO CELTA-VETTÓN a cargo de los CELTIMBANKIS de Circociro-Tropiezo y Rappax.

 

12:45 h.- Desde esta hora y hasta las 15:30 horas, DISTINTOS TALLERES DEPORTIVOS (TIRO CON ARCO, TIROLINA Y ESCALADA), en la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.

 

14:00 h.- Diversas tribus vettonas protagonizarán un espectacular DESFILE TEATRAL por el mercadillo celta-vettón, representando diversos aspectos relacionados con LA ASTRONOMÍA, LA ASTROLOGÍA Y LA MEDICIÓN DEL TIEMPO ANUAL ENTRE LOS VETTONES DE ULACA.

 

15:30 h.- Descanso en los talleres. Todos a comer y a refrescarnos con las mejores bebidas y viandas celtas en los puestos del mercado celta-vettón.

 

18:30 h.- REAPERTURA DEL MERCADO CELTA-VETTÓN por parte de KRAFFTAF Y SU ARMERO.  Correrá a cargo de Circociro-Tropiezo y Rappax.

 

18:30 h.- Desde este momento y hasta las 20:30 horas continuarán los diversos TALLERES organizados en la Plaza del Ayuntamiento.

 

19:30 h.- Es el momento para los más pequeños y también para los mayores con CELTACUENTOS, que tendrán lugar en la PLAZA DEL COMIENZO DEL MERCADO (enfrente del Bar Almanzor), a cargo de Circociro-Tropiezo.

 

20:30 h.-  Recorrido por el mercado celta: ASTRÓLOGOS, ASTRÓNOMOS Y ADIVINOS (Circociro-Tropiezo y Rappax).

 

21:30 h.- Nueva actuación de JASSAFAN III (Circociro-Tropiezo) que tendrá lugar en la PLAZA DEL COMIENZO DEL MERCADO (enfrente del Bar Almanzor).

 

22:00 h.- Pasacalles musical céltico-vettón con RAPPAX por todo el mercadillo.

 

23:00 h.- Como colofón, con la llegada de la oscuridad y las tinieblas, FIN DE FIESTA CON LOS ESPÍRITUS DEL FUEGO Y DE LA NOCHE (Circociro-Tropiezo y Rappax).

 

MEDIANOCHE- Para poner fin a la fiesta de la Luna Celta de este año, todos los asistentes podrán degustar la magnífica QUEIMADA elaborada in situ con el conjuro tradicional gallego, en la plaza del ESCENARIO PRINCIPAL, a cargo de la Asociación Cultural Ulaka.

Noticias relacionadas