Luis Miguel Sánchez y Jimena Martín se llevan el IX Memorial José Soriano

Más de 800 corredores (673 inscritos en el cross absoluto y 151 en el cross infantil) disfrutaron de un día de atletismo en estado puro en el Parque Natural de El Soto.

Ávila amanecía con una temperatura gélida. Cuando las decenas de voluntarios del Club de Atletismo Ecosport iniciaban su trabajo en el Parque Natural de El Soto de la capital abulense para que todo estuviera listo de cara al IX Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, el termómetro marcaba -5º y una fina capa de hielo cubría el suelo que horas después iba a servir de pista de atletismo a cientos de corredores. Afortunadamente la ausencia de viento y de nubes auguraba que las temperaturas subirían y quedaría una espléndida –aunque fría- mañana para disfrutar del atletismo en estado puro, como así fue.

 

Un trabajo que este año se ha realizado con una mayor celeridad, pues, como novedad y previo a la celebración del Memorial José Soriano se disputaba el del I Cross Ciudad de Ávila “Escuela Mini Ecosport”, que iniciaba su andadura poco después de las 10 de la mañana, con un circuito “interno” sobre el circuito de los adultos de 1.250 metros sobre el que se disputarían las distintas carreras por categorías.

 

Cross infantil Ciudad de Ávila
Han sido 151 los inscritos (89 niños y 62 niñas) en las distintas categorías, para participar en esta primera edición del Cross Infantil Ciudad de Ávila “Escuela Mini Ecosport” , que han disputado un total de 9 pruebas –se ha celebrado de forma conjunta la categoría cadete femenino e infantil femenino-, previas a la celebración del cross de adultos.

 

A las 10,15 horas, y con una temperatura de -2º, daba inicio la primera de las pruebas, correspondiente a la categoría de Cadete masculino, que ha sido ganada por el atleta del Club Puente Romanillos, Abraham González Muñoz, quien tras recorrer una distancia de 2.500 metros dando dos vueltas al circuito, cruzó la línea de meta en primer lugar marcando un tiempo de 11:53, seguido de Pablo González Pérez (12:19) y Andrés Torres Mayorga (12:47). Por su parte, Natalia Lorente Cintrano, de la Escuela Mini Ecosport, se alzaba con la victoria en la categoría Cadete femenino.

 

En categoría Infantil masculino, con un recorrido de 1.250 metros al tener que dar una vuelta al circuito establecido, la victoria se la adjudicó Juan Lucas de la Fuente, del Club Puente Romanillos, con un tiempo de 5:02, siendo el segundo puesto para Eduardo Jiménez Encinar (5:13) y Sergio González Pérez (5:26); mientras que en categoría femenina, con la misma distancia, fue para Carla Jiménez Andrés, que entró en meta parando el crono en 5:49, seguida de Ana Carrera Hernández (6:19) e Irene Hernández Calvo (6:25).

 

Ya con la mañana más avanzada, un sol “de invierno” y temperaturas en positivo, se disputaba la serie correspondiente a la categoría Alevín masculino, que recorrieron una distancia de 750 metros, siendo la victoria para Rubén Martín Hernández, quien hizo un tiempo de 2:41 en una apretada carrera, entrando en segundo lugar Aitor González Muñoz (2:44) y Fernando López Corral (2:45).

 

En categoría femenina, y con la misma distancia, la victoria fue para Lidia Castelló Blasco, quien paró el crono en 2:45, disputando la plaza a Berta Encinar Martín, que fue segunda con un crono de 2:46, correspondiendo la tercera plaza a Lucía Castelló Blasco (2:50).

 

En categoría Benjamín masculino, tras recorrer 400 metros por el circuito hasta la línea de meta, el ganador fue para Oscar Saiz Martínez, seguido de Javier Jiménez García y Jorge Muñoz del Peso;
correspondiendo la victoria en categoría femenina para Raquel Ruíz Ferrero, seguida de Irene Rodríguez Pindado y Ángela Martín López en tercera posición.

 

La última serie de pruebas del I Cross Ciudad de Ávila “Escuela Mini Ecosport” fue para los más pequeños, la categoría prebenjamines (nacidos entre los años 2010 y 2013), que volvieron a recorrer los 400
metros que separaban la “zona de playa” de El Soto y la línea de meta, correspondiendo la victoria en categoría masculina a Gonzalo Bejarano García, mientras que Yarei Herranz Martín y Pablo de Pedro Lloves ocupaban la segunda y tercera plaza respectivamente. En categoría femenina, Ana Lucas de la Fuente se hacía con la victoria, siendo la segunda plaza para Rebeca Perea Corral y el tercer puesto para
Alba Rodríguez Pindado.

 

Cross Memorial José Soriano
Tras la disputa del cross infantil, era el turno para los adultos y la celebración del cross absoluto IX Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, en el que estaban inscritos un total de 673 participantes (559 hombres y 114 mujeres).

 

Todo estaba preparado y bastante público a lo largo de de todo el circuito –un circuito de 4.250 metros, todo de tierra- al que los corredores han tenido que dar dos vueltas para cubrir los 8.500 metros de la prueba. Un circuito bonito a la vez que duro, con muchas curvas y conctracurvas que recorre gran parte de la fresneda de este parque natural y en el que los organizadores han instalado, por segundo año, varios troncos atravesando el mismo que han tenido que ser sorteados por los participantes, siendo el doble de los instalados en la pasada edición, lo que ha hecho, si cabe, algo más duro el circuito.

 

A las 12 del mediodía se daba la el pistoletazo de salida de esta novena edición del Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”. Una salida rápida, en la que el grupo de favoritos se ponían en cabeza desde los primeros metros.Ya por el kilómetro 2,600, donde se encontraba la zona de obstáculos con troncos, este grupeto de favoritos, encabezado por Luis Miguel Sánchez Blanco, al que seguían Jesús Antonio Núñez Sánchez, Pablo Rodríguez, el vencedor de la pasada edición Enrique Meneses Lóbo, Sergio Salinero Miguel y Borja Hernaz Muñoz, marcando un tiempo de 6:16, con unos segundos de ventaja sobre sus perseguidores más inmediatos.

 

Sánchez Blanco va marcando el ritmo de carrera y forzando, poco a poco, y cada vez más el ritmo; y en el primer paso junto a la línea de meta, para iniciar la segunda vuelta al circuito, Pablo Rodríguez se ha descolgado unos metros, y son Núñez Sánchez, Salinero Miguel, Sánchez Blanco, Hernaz Muñoz y Meneses Lobo, en este orden, los que conforman el grupo que encabeza la carrera, marcando un crono de 13:53 al paso por este punto intermedio.

 

En categoría femenina, por otra parte, Jimena Martín González, sale desde el principio de la prueba con un fuerte ritmo, y en el ecuador de la misma ya encabeza su categoría marcando un tiempo de 16:09. Un minuto y trece segundos más tarde lo hace su más inmediata perseguidora, Helena Herrero Gómez, y seis segundos después, la tercera de las féminas, Ana Martín Sánchez.

 

En cabeza de carrera, el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco sigue imponiendo un fuerte ritmo a sus contrincantes, dominando la carrera, y en el segundo paso por la zona de troncos (km. 6.850), Sánchez Blanco encabeza el grupo que abre la carrera, algo más estirado ya, formado por el abulense, Jesús Antonio Núñez, Sergio Salinero y Enrique Meneses.

 

Luis Miguel Sánchez Blanco, sigue forzando el ritmo en el último kilómetro y, viéndose con fuerza y alentado por los espectadores, afronta los últimos cuatrocientos metros con un mayor ritmo sobre sus rivales más inmediatos, demarrando del pequeño grupo y al que solo sigue en ese momento Jesús Antonio Núñez, su compañero de club, que le sigue a duras penas.

 

Vencedores
Luis Miguel Sánchez Blanco (Club Bikila) cruza la línea de meta en primer lugar marcando un tiempo de 27:22, proclamándose así vencedor de la novena edición del Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, seguido muy de cerca por el también miembro del Club Bikila, Jesús Antonio Núñez Sánchez, quien para el crono en 27:23. El tercer puesto ha sido para Sergio Salinero Miguel (Clínicas Menorca), con un tiempo de 27:34.

En categoría femenina, Jimena Martín, siendo consciente de su diferencia con sus rivales, se ha relajado y ha disfrutado del circuito. Aun así, Jimena Martín González, del Club Clínica Dental Seoane Pampín, ha cruzado la línea de meta en primera posición, proclamándose vencedora del IX Cross Ciudad de Ávila “Memorial José Soriano”, en categoría femenina, con un tiempo de 32:23. La segunda posición ha sido para Laura Segura Asturias (Image FDR), con un tiempo de 34:30; siendo finalmente la tercera plaza para Helena Herero Gómez, del Club la Blanca, con un crono de 34:40.

En total han sido 552 los corredores que han finalizado la prueba en esta novena edición.

Documentos relacionados