Luis Enrique: "Espero que la Senyera nos dé fuerzas"

Luis Enrique

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha advertido que el partido de Liga BBVA de este sábado ante el Athletic Club es "vital", ya que se trata de "uno de los mejores equipos", que "no especula" y que realiza "la mejor presión alta del campeonato".

"Desde hace varias temporadas, desde el primer año de Bielsa y la llegada de Valverde, el Athletic es un club referente, valoro su política de cantera y su idea de juego, tiene mucho mérito lo que hacen de ir siempre hacia adelante y presionar. Hacen la mejor presión alta del campeonato, y nos presentarán las mayores dificultades", declaró en rueda de prensa.

El técnico asturiano se declaró admirador del estilo del conjunto vizcaíno. "Cada equipo tiene su miga, llevar a cabo su estilo con efectividad es lo que complica. El Athletic nos va a esperar en repliegue medio y presión alta. Estamos más acostumbrados a repliegue intensivo. Estamos preparados para cualquiera de esas situaciones. Competir contra el Barcelona condiciona bastante, me pasó con el Celta el año pasado", indicó.

"Me preocupa todo del Athletic. Tienen buenos rematadores, buenos lanzadores como San José o Laporte... Debemos intentar que no tengan una buena estrategia ofensiva", señaló. "Es un equipo valiente, que no especula. ¿He dicho alguna vez que me encanta el Athletic?", sonrió.

Además, se deshizo en elogios hacia Iturraspe, un jugador "muy interesante" y que "sigue creciendo". "Tiene un perfil muy interesante, seguramente será fruto codiciado de muchos clubes. Tiene buen manejo de balón y capacidad para dirigir en largo y corto", señaló, y recordó que el pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones del Athletic ante el Nápoles fue "una fiesta del fútbol, se merecieron pasar". "Dará mucha guerra, seguro", indicó sobre sus posibilidades europeas.

El preparador azulgrana tuvo tiempo para recordar el 'hat-trick' hecho como jugador ante el Athletic. "Me anularon uno -gol- que era legal. Fuimos superiores y que mis goles fueron de empujar, a pases de Overmars, Kluivert y alguno más", subrayó.

Sobre el derbi madrileño de este sábado, desveló que "seguramente" lo verá, pero no se decantó por un favorito. "A un partido no veo a ninguno de los dos más fuerte. Quiero que pierdan los dos, pero como no puede ser, que gane el mejor", señaló. "Éste -el del Athletic- es el único partido que puedo controlar, ante uno de los mejores de la Liga. Sabemos el nivel de sus jugadores. Es un partido vital. Ojalá cuando acabe la jornada tengamos la máxima ventaja posible con nuestros rivales", añadió.

"MUNIR TODAVÍA NO ES UN JUGADOR DE ÉLITE, PERO SE ESTÁ ACERCANDO"

Por otra parte, el preparador asturiano no desveló quiénes comenzarán el duelo ante el conjunto vasco, pero asegura que el trasiego tras los partidos internacionales es un factor a tener el cuenta. "Valoro los viajes, si son largos o cortos, el cansancio, el estado de forma del jugador... valoro todo. Es una semana atípica. A la hora de confeccionar la lista intento tener en cuenta todo y hacer el once más competitivo posible", indicó.

En este sentido, afirmó que Leo Messi "sí que está para jugar", ya que "ha hecho trabajo aparte y de grupo". "La relación de los jugadores con su selección es personal", señaló en referencia a la ausencia del argentino con la albiceleste, del mismo modo que opinó de la renuncia del chileno Claudio Bravo a jugar con su selección. "Es entre ellos y sus selecciones. A mí lo que me preocupa son los clubes; ellos son listos, el club es la base para rendir bien", indicó, antes de asegurar que tiene "decidido" el portero titular pero que se lo comentará antes "a los jugadores".

Sobre el brasileño Neymar declaró que está "en condiciones óptimas". "Espero de Neymar que dé su mejor versión, como de todos. Es un jugador especial, está sujeto a una presión bestial en su selección y en su club. Espero que a base de trabajo se pueda convertir en uno de los mejores jugadores del mundo", aseveró.

Además, valoró el debut de Munir El Haddadi con la selección española absoluta. "Los jugadores jóvenes pueden quemar muchas etapas muy rápidamente y no es fácil. Todavía no es un jugador de élite, pero se está acercando. Le veo igual que siempre, le recomiendo que la disfrute y que se centre en rendir al mismo nivel", señaló.

Por otra parte, recordó que Xavi tendrá relevancia en esta temporada. "Xavi Hernández será hombre importante, como Iniesta, Rafa, Rakitic, Busi, Samper... Ha mejorado su condición con respecto al inicio, ya nos ha ayudado y lo va a seguir haciendo", explicó, y apuntó que con la recuperación de Thomas Vermaelen van a ganar "salida de balón, agresividad y juego aéreo".

Sobre los jóvenes de la plantilla, el preparador azulgrana aseguró que los ve "más adaptados, tranquilos, con mucho que aprender, con muchas ganas e ilusionados". "Están en las condiciones óptimas para poder ayudarnos", indicó.

"ESPERO QUE LA SENYERA NOS DÉ FUERZAS"

El técnico culé descartó hablar del horario elegido para el partido, las 16.00 horas. "Da igual que me moleste o no, espero que no haga mucho calor, seguro que les afectará más a ellos. Se ponen por algo, lo acatamos como parte de la competición. Nos centramos en ser lo mejor posible a las cuatro de la tarde", aclaró.

Luis Enrique no rehusó hablar del entrenador del Chelsea, José Mourinho, que hace unos días se deshacía en elogios hacia el asturiano. "Tuve una relación de dos o tres años con él, los que estuvo en el FC Barcelona. He tenido una buena relación personal, maravillosa. Fue una gran alegría verlo. Se ha convertido en uno de los mejores entrenadores del mundo. Hemos hablado de nuestras familias. Lo que pueda suceder si nos encontramos ya lo veremos, cada uno sus intereses", afirmó.

Además, desmintió que en la reunión de entrenadores de la UEFA Mourinho y el técnico del Bayern Munich, Pep Guardiola mantuviesen una discusión por el límite de la altura del césped. "Me debí dormir en la reunión. Es mucho más interesante la polémica que confirmar una noticia. Hubo discrepancias de todos, pero esa no existió", reveló.

Por último, valoró el hecho de jugar el sábado con la camiseta de la senyera, segunda equipación del año pasado, para celebrar la Diada. "Será la primera vez en el Camp Nou, es muy bonita. Espero que la senyera nos dé fuerzas, que el socio nos respalde. Sería el cóctel perfecto para llevarnos los tres puntos", concluyó.

Noticias relacionadas