Luis Enrique, a por su primer título de mejor entrenador ante Guardiola y Sampaoli

Luis Enrique Guardiola Sampaoli mejor entrenador FIFA Balón Oro

Los técnicos españoles Luis Enrique Martínez, del FC Barcelona, y Pep Guardiola, del Bayern Munich, pugnarán durante la gala del FIFA Balón de Oro por el título de mejor entrenador el mundo en categoría masculina, un galardón al que también optará el seleccionador chileno, el argentino Jorge Sampaoli.

Durante su primera temporada en el Barcelona, Luis Enrique conquistó el segundo triplete en la historia del club azulgrana con un ataque liderado por Luis Suárez, Neymar y Leo Messi, nominados también al FIFA Balón de Oro, unos títulos a los que posteriormente añadió la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Además, el pasado lunes era designado como mejor entrenador de 2015 por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) por delante de Guardiola, y del de la Juventus, Massimiliano Allegri. Aunque parte como claro favorito, el asturiano ya ha anunciado que no acudirá a la gala.

Por su parte, Guardiola, que tampoco estará en Zúrich, revalidó el título de campeón de la Bundesliga con el Bayern Munich, aunque tropezó con el Barça en semifinales de la Liga de Campeones. El catalán es el único de los nominados que ya ha ganado el premio, concretamente en el año 2011.

Mientras, Sampaoli llevó a la selección chilena a conquistar su histórico título en la Copa América y quiere ser el tercer seleccionador en llevarse el premio después de Vicente del Bosque y Joachim Löw, último ganador.

En categoría femenina, los finalistas del galardón son Jill Ellis, campeón del mundo con la selección estadounidense femenina, Mark Sampson, que llevo a la selección inglesa a ser tercera en el Mundial, y Norio Sasaki, ganador en 2011 y seleccionador de Japón, actual subcampeona mundial.