Luis Carlos García pone en peligro en su tesis el patrimonio eclesial de Ávila

El profesor de la Universidad Católica de Ávila Luis Carlos García ha defendido su tesis doctoral “El impacto de la despoblación en el sostenimiento de las infraestructuras de uso público en el medio rural. Propuesta de una metodología de cálculo. Caso de estudio: el patrimonio cultural eclesial de Ávila”. 

En él se manifiesta cómo la creciente despoblación de las zonas rurales pone en peligro la capacidad para poder disponer de recursos con los que mantener y conservar sus infraestructuras de uso público, y en especial su patrimonio cultural eclesial, por lo que es necesario concienciar a la sociedad y las Administraciones Públicas sobre la urgencia de buscar recursos que permitan asegurar el sostenimiento de dichas infraestructuras. El trabajo, dirigido por los doctores Vicente Luis Enciso de Yzaguirre y Beatriz Sánchez Reyes, ha sido calificado con sobresaliente cum laude.

 

Una de las conclusiones extraídas del trabajo es la gran labor que la Iglesia está realizando en el mantenimiento del patrimonio cultural eclesial rural, en especial con el apoyo incondicional de los fieles y, en algunas ocasiones, en colaboración con diferentes entidades eternas - públicas y privadas-.

 

Gran parte de los fondos económicos destinados a preservar y conservar las infraestructuras de uso público del medio rural proceden de la propia población que reside en la zona; bien directamente o bien por asignación de recursos presupuestarios, en el caso de las Administraciones Públicas.

 

La despoblación que se está produciendo en la actualidad, principalmente en el ámbito rural, pone en peligro la disponibilidad de los citados fondos y, por tanto, la supervivencia en buenas condiciones de estas infraestructuras, que en muchas ocasiones son a su vez fuente de ingresos para esas zonas rurales.

 

Un caso especial de infraestructuras a conservar en el medio rural son las de carácter eclesiástico que, que constituyen una parte importante del patrimonio nacional y son conservadas en un alto porcentaje gracias a la financiación que supone la aportación de los feligreses.

 

La tesis doctoral de la UCAV desarrolla un método de análisis con el que poder determinar el impacto de la despoblación y el envejecimiento de la misma, determinado por la relación de la previsión del coste del mantenimiento y conservación de las infraestructuras existentes y la previsible capacidad de conservación, según la evolución de la población en el futuro.

 

Se ha tomado como caso de estudio el patrimonio cultural eclesiástico rural de la Diócesis de Ávila. Aunque estos bienes son de propiedad privada, es decir, pertenecen a la parroquia correspondiente a cada templo, su uso es de carácter público y gran parte de los fondos para su conservación y mantenimiento son aportados por los propios feligreses.

 

El método de estudio planteado no sólo trata de extraer el montante de la previsión de gastos mencionado, sino que también quiere dejar constancia de la problemática que en un futuro muchas de estas localidades se encontrarán para mantener en pie las dotaciones públicas necesarias para la buena calidad de vida en ellas.