Luis Ángel Cabezas: "2014 ha sido desastroso para la agricultura y aceptable para el ganadero"

El presidente de Asaja Salamanca asegura que el sector de la patata ha vivido la peor campaña de su historia y para 2015 aboga por mejorar la sanidad animal, la quema de rastrojos controlada y que el profesional pueda vivir de su trabajo.

El campo salmantino también ha sido protagionista en el año 2014 y lo ha sido por muchos motivos. El presidente provincial de Asaja, Luis Ángel Cabezas, comparte un balance del año agrícola y ganadero poco satisfactorio para los intereses de los profesionales del sector.

 

MAL EL CEREAL

 

"Podemos hablar de un año malo, catastrófico para los cereales y aceptable para la ganadería pero el sector agrícola no ha levantado la cabeza, especialmente en la patata". A grandes rasgos, así define 2014 Cabezas, que profundiza en cada uno de los sectores para desgranar cómo ha sido este periodo.

 

Por tanto, para el presidente de Asaja Salamanca, 2014 ha sido "desastroso para los cereales por muchos motivos como las enfermedades, los topillos y porque "el valor de muchos de los cultivos no se adecúa a la realidad y ha sido un año malo en precio".

 

DESASTRE EN LA PATATA

 

Pero, sin duda, el sector que peor se lo ha hecho pasar a los agricultores de Salamanca es el de la patata, que ha vivido un año histórico, en el plano negativo. "Los agricultores se han descapitalizado; una hectárea cuesta 5.000 euros y el precio en origen de este tubérculo ha sido de entre 0,03 y 0,06 euros por kilo, y las cuentas no salen. La producción sembrada ha sido la misma pero la producción ha sido más elevada y eso ha provocado más desjuste", aclara.

 

No en vano, este sector, acostumbrado a vivir en los dientes de sierra, ha vivido un 2014 para olvidar en el que ha tenido que regalar el producto porque estaba sin precio y sin salida en el mercado.

 

RECUPERACIÓN DE LA REMOLACHA

 

Por su parte, el sector de la remolacha se ha recuperado de manera notable cuando hace muy poco tiempo estaba desahuciado. Ha tenido menos competencia y no tiene la presión de la patata o el maíz y se han desarrollado pagos dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR). "No en vano, sigue siendo necesaria una mayor implicación de la industria", aseverá Cabezas.

 

LUCES Y SOMBRAS EN LA GANADERÍA

 

El sector ganadero, según Luis Ángel Cabezas, está en una situación "menos pésima que el agrícola porque el precio del pienso ha bajado pero no en la misma proporción que lo ha hecho el cereal y es se ha notado. hay luces y sombras por los problemas "sanitarios derivados de la brucelosis (mucho más controlada) y la tuberculosis".

 

VACUNO

 

Además, desde Asaja aplauden una propuesta del sindicato como es la creación por parte de la Junta del primer "cebadero sucio de Castilla y León en Segovia, y esperamos que en breve podamos contar con uno en Salamanca".

 

Cabezas no olvida tampoco los problemas derivados de la expansión de la enfermedad de la 'lengua azul' que no ha llegado a Salamanca y "hay ganaderos reacios a la vacuna", indicó.

 

OVINO

 

"Es un sector que vive una situación complicada porque no tiene mucho apoyo de la administración y sufre grandes altibajos. Los precios no son muy buenos y cada vez existen menos profesionales porque los ganaderos quitan la cabaña ganadera".

 

PORCINO IBÉRICO

 

La entrada en vigor en el mes de enero de la nueva Norma de Calidad aún no ha tenido incidencia en el sector, que ha ido adecuando sus explotaciones y mataderos a la nueva normativa.

 

Además, el presidente provincial de Asaja Salamanca adelantó además que se trabaja con la intención de que la organización Asacriber comparta con Aeceriber el libro generalógico del ibérico y no esté monopoilizado.

 

¿DESEOS PARA 2015?

 

Por último, en lo que se refiere a sus peticiones para 2015, Luis Ángel Cabezas lo tiene claro: "Precios justos para los productores, control de la sanidad animal, la quema de rastrojos controlada y que el profesional pueda vivir de su trabajo".