Lucena presenta en Ávila Relatos de Sefarad y Necrópolis de Sefarad

La ciudad da a conocer en la Asamblea de la Red de Juderías de España dos publicaciones en torno al pasado judío de Lucena

Los libros Relatos de Sefarad y Necrópolis de Sefarad se han presentado hoy en Ávila en el marco de la Asamblea General de la Red de Juderías de España que se está celebrando en la capital abulense.

 

La primera de las obras, Relatos de Sefarad, recoge los escritos de Carmen Isora, Araceli Beato y Jacob Lorenzo, premiados en el concurso celebrado con motivo del taller de escritura organizado hace unos meses por el Ayuntamiento lucentino bajo la dirección del historiador y escritor José Calvo Poyato.  

 

La iniciativa estaba dirigida a mostrar a los participantes distintas técnicas de escritura que debían emplear para la elaboración de un relato basado en el pasado judío de la ciudad. Un jurado seleccionó entre todos los trabajos realizados tres escritos, premiados con su inclusión en esta obra que ahora se presenta. 

 

Necrópolis de Sefarad recopila por su parte las aportaciones realizadas durante las Jornadas El mundo funerario en Sefarad, celebradas en Lucena el pasado mes de diciembre. El arqueólogo municipal Daniel Botella, José Antonio Riquelme y Jordi Casanovas firman esta obra que cuenta con un prólogo de Antonio Cruz Casado. 

 

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto al concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara, y la concejal Teresa Ruíz-Canela, han sido los encargados de presentar ambas publicaciones en Ávila, junto al concejal de Turismo y Patrimonio de esta ciudad, Héctor Palencia Rubio, a quien han obsequiado con una cata de vino propia de la Denominación de Origen Montilla-Moriles elaborada en bronce. 

 

Lucena ha llevado además a Ávila la segunda edición de La historia de Lucena en Cómic, obra que recoge en viñetas la historia de la ciudad y donde se ilustra la inclusión de Lucena en la Red de Juderías de España.