Lucas pide reformar el Senado en sus competencias y la elección de sus miembros

El vicepresidente primero asegura que "no soporta por mucho tiempo una situación como la actual"

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha abogado por reformar la Cámara Alta tanto en sus competencias como en la forma de elegir a sus miembros porque "no soporta por mucho tiempo una situación como la actual".

Lucas se ha expresado así en el marco del Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) titulado 'El vino, un mundo sin secretos', donde ha ofrecido la conferencia 'El vino y la política'.

En este marco, en declaraciones a los medios, Juan José Lucas ha puesto de manifiesto la necesidad de reformar el Senado en estos dos aspectos y ha asegurado que no es "tolerable" que la Cámara Alta vete por mayoría una ley pero el Congreso posteriormente levante el veto "sin más trámite" que una mayoría simple. "Eso no se puede tolerar", ha aseverado.

A este respecto, ha recordado que la Cámara de representación territorial la hicieron los constituyentes "de una manera que no tiene el protagonismo que tiene en todos los parlamentos bicamerales del mundo" y por eso cree que la reforma "se impone".

En cuanto a las fuentes de la reforma, a su juicio deberían ser el informe del Consejo de Estado que pidió el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que en la primera legislatura dijo que iba a someter una propuesta de reforma del Senado y "lo archivó y nunca más se supo".

Tras estas declaraciones, Lucas ha confesado a los periodistas "una confidencia", que precisamente mañana comerá con Rodríguez Zapatero en el Congreso, sin que haya dado más detalles de los motivos o el fin de este encuentro.