Lou Reed en cinco canciones

El universo cultural planetario vive en estado de shock desde que hace un puñado de horas corriera como la pólvora la noticia del fallecimiento de Lou Reed, icónico músico neoyorkino considerado como uno de los más innovadores e influyentes de la historia.

Transgresor, visionario, innovador, padre del noise rock, poeta descarnado, creador inquieto y voraz tanto con la Velvet Underground como en solitario, con su muerte la cultura popular de nuestro tiempo pierde a una de sus figuras más representativas.

 

Por eso un homenaje desde 'Cultura y ocio' eligiendo cinco de sus canciones más celebradas, que sin duda en este momento estarán sonando en miles de emocionados equipos de música a modo de requiem final.

 

'HEROIN' (1969) 

 

El primer disco de la Velvet Underground, un álbum homónimo en el que contaron con la colaboración de Nico, incluye una de las composiciones más legendarias de su trayectoria: 'Heroin'. Siete intensos minutos en los que Reed narra a través del juego de la dinámica una experiencia en principio placentera que, más tarde, le hace perder el control. "Crees que estás disfrutando, pero en el momento que te golpea ya es demasiado tarde. Viene a ti más y más rápido", señaló el propio Reed acerca de esta canción. Sin duda, una de las descripciones increíble de la sustancia que marcó a toda una generación.  

 

'WHITE LIGHT/WITH HEAT

 

Puede que sea el disco menos accesible de la Velvet, pero la oscuridad y el ruido de 'White light/white heat' sirvieron deinspiración para gran parte del sonido de los 90. Grupos como Sonic Youth, Yo la Tengo o los mismísimos Nirvanatuvieron como referente este disco, repleto de locuras cercanas a la experimentación. 

 

'SATELLITE OF LOVE' 

 

Segundo single de su segundo álbum en solitario, el aclamado 'Transformer', producido por David Bowie, a quien se puede escuchar haciendo coros. A pesar de que no tuvo excesivo éxito tras su lanzamiento, con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico de su discografía. Fue originalmente grabada por la Velvet Underground en 1970, aunque esta versión primitiva de la canción no vio la luz oficialmente hasta 1995. 

 

'CAROLINE SAYS I' 

 

Puede que 'Berlin' no tuviera el mismo tirón que sus anteriores trabajos, pero para los melómanos eso no significó la caída al vacío de este artista. Al contrario, para muchos este disco, publicado en 1973,alcanza una emotividad similar a la del primer álbum de la Velvet.

 

'THE VIEW'

 

Menudo revuelo se montó en 2011 con la publicación de 'Lulu', el disco conjunto entre Lou Reed y Metallica, que a la postre se va a quedar con el dudoso honor de ser el último trabajo del músico neoyorkino. División de opiniones es poco para definir la reacción de los fans tras escucharlo, literalmente enfrentados en dos violentas facciones irreconciliables. Fuera como fuese, lo cierto es que sirvió para demostrar que con casi setenta años se puede conservar un apetito creativo y experimental insaciable.