Los XXV Cursos de Verano de la UNED se abrirán con 'Santa Teresa y su tiempo'

Los próximos días 30 de junio a 4 de julio se celebrará en Ávila, en el marco de los XXV Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el curso titulado “Santa Teresa y su tiempo”.

Durante esos días algunos de los más reconocidos especialistas en la figura de la fundadora abordarán desde diversos puntos de vista la personalidad de Teresa de Cepeda en sus dimensiones humana, espiritual y cultural.

 

Se tratarán distintos puntos de vista acerca su biografía, del papel de su pensamiento y fundaciones en la reforma de la Orden de Carmelitas, así como la importancia y repercusión en las artes que tuvo esta mujer excepcional en un siglo de hombres.

 

Por su marcado carácter teórico-práctico, el curso está abierto a la participación de un muy amplio abanico de alumnos, en el que se incluye desde cualquier ciudadano sin previa formación a estudiosos en busca de profundizar en algún aspecto concreto vinculado a la vida y obra de Santa Teresa.

 

De este modo, el programa tiene sesiones teóricas, que comenzarán con un panorama general de la figura de la santa a cargo del escritor José Jiménez Lozano, así como visitas a los conventos de San José y La Encarnación de Ávila y La Anunciación de Alba de Tormes.

 

Tras la inaugural, un primer bloque de tres ponencias repasará la biografía y fundaciones, a cargo de Teófanes Egido López, Rosario Lucas Lucas y Salvador Ros García. Serafín de Tapia Sánchez dará a conocer el contexto histórico y social de la Ávila del siglo XVI en la que nació y vivió Teresa.

 

La tercera jornada incluye las conferencias sobre arquitectura y arte de José Luis Gutiérrez Robledo y Raimundo Moreno Blanco, quienes además dirigirán las visitas a los monasterios citados de Ávila y Alba de Tormes. Seguidamente José Antonio Calvo Gómez, Mª Jesús Mancho Duque y Secundino Castro Sánchez reflexionarán acerca del camino regenerador de Santa Teresa, las claves interpretativas de sus escritos y la experiencia y pensamiento teresianos respectivamente.

 

En la última jornada intervendrán Myrna Torbay Khoury y Francisco Javier Sancho Fermín, cuyas conferencias versarán sobre el lenguaje simbólico en Santa Teresa y la propuesta holística en Castillo Interior.

 

Más información y matrícula en:

www.fundacioncst.net/cursos/

extension.uned.es/actividad/idactividad/7137