Los visitantes de la Ruta del Vino Ribera del Duero crecen un 18 por ciento en 2012

Bodega de Ribera del Duero
Los visitantes a las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Duero han crecido en 2012 un 18 por ciento con respecto al año anterior, lo que demuestra, a juicio de la Junta, que el Plan de Dinamización 'Ruta del Vino Ribera de Duero' ha conseguido desde 2008 convertir a la Ribera del Duero en un destino turístico dotado de "singularidad propia" y "enorme potencial".



VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)



El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha calificado estos datos de "espectaculares" y ha incidido en que la forma de seguir trabajando es crear productos turísticos que tengan como hilo conductor o eje vertebrador al vino.

Ramírez ha señalado que, estos datos, unidos al planteamiento del catálogo MICE, contribuirán a aplicar una estrategia de especialización del producto y de segmentación de la demanda, tan importante para competir en un mercado globalizado y en las que las posibilidades de la Ruta Ribera del Duero son muy amplias.

En concreto, en 2012 las bodegas de la Ruta han recibido un total de 132.369 visitantes, un 18 por ciento más que el año anterior. Este aumento representa 20.072 visitas más que en 2011, que sumaron un total de 112.297 personas.

Los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino dejan patente el creciente interés que este tipo de turismo está ganando durante los últimos años, ya que, en relación a 2010, ha aumentado un 104 por ciento.

Las diez bodegas más visitadas han sido, en este orden, Protos, Portia, Arzuaga, Lagar de Isilla, Emina, Real Sitio de Ventosilla, Matarromera, Emilio Moro, Legaris e Ismael Arroyo.

Pero el crecimiento no sólo se ha dado en el número de visitas a las bodegas, sino que la Ruta del Vino Ribera del Duero también ha experimentado un incremento notable del número de seguidores en las redes sociales. En tan sólo 9 meses, la página de la Ruta en Facebook ha aumentado a 15.228 seguidores mientras que en la red social Twitter ha sumado un total de 628 followers a su número de seguidores.

Los responsables del Plan de Dinamización 'Ruta del Vino Ribera del Duero', entre los que se encuentra la Junta de Castilla y León, han presentado el catálogo MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions) que pone al servicio de los organizadores de reuniones de trabajo una multitud de propuestas relacionadas con el enoturismo y la cultura del vino.

La iniciativa parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero apoyándose en las infraestructuras municipales y las asociaciones del territorio además de las numerosas empresas que desean ampliar la proyección turística de la zona.