Los videojuegos ya no entretienen solo a hombres o a 'frikis'

Se trata de un dato curioso, pero que se preveía dado el aumento de la mujer 'gamer' a lo largo de los años. 

Los videojuegos ya no son un tipo de cultura o entretenimiento mayoritariamente consumido por hombres con un perfil específico. El público mayoritario y las mujeres han ido cogiendo el mando de la situación y a día de hoy, la cosa no puede estar más empatada. De los jugadores, un 52% son hombres y un 48% mujeres, según se desprende del informe anual de (ESA) en EEUU, uno de los mercados más importantes del mundo.

 

Se trata de un dato curioso, pero que se preveía dado el aumento de la mujer 'gamer' a lo largo de los años. Concretamente, hace ocho años, en 2006, la balanza se decantaba hacia el lado masculino, con un 63% de la tarta, por lo que el sector femenino se quedaba con un 37%. Aunque faltan datos por parte de los autores del estudio, a mediados de los 90 esta balanza seguramente estuviese mucho más desequilibrada.

 

El informe también desprende que las mujeres de 18 años o más representan un número significativo de porción que juega a los videojuegos, un 36%, frente al 17% que consiguen los chicos menores de 18 años. Además, también se ha incrementado el número de mujeres mayores de 50 años un 32% entre 2012 y 2013.

 

¿El motivo? Simple: el videojuego de toda la vida, el de las consolas u ordenadores, está siendo desplazado por los juegos de corte más social y que siempre se puede llevar encima, como los de los móviles, que es el que parece que está terminando de convencer a las videojugadores. Juegos como Angry Birds o Candy Crush están cambiando el modo de ver los videojuegos y se están haciendo con el mercado, según informa.

 

Otra de las razones importantes es que los videojuegos se han convertido en una forma de ocio masiva y se está llegando a muchos más jugadores, con más productos que apuntan a diferentes perfiles. Según el informe de ESA, el 59% de los americanos juega a los videojuegos. "Ya no hay ningún estereotipo de jugador. Un 'gamer' puede ser tu abuelo, tu jefe, o incluso tu profesor", señala el co-director de Gains Through Gaming Lab, Jason Allaire.