Los universitarios piden la palabra

(Foto:Cynthia Duarte)

La coordinadora estatal de estudiantes de universidades públicas pide al Gobierno que le escuche antes de tomar decisiones. Este organismo se reúne durante estos días en Salamanca.

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Luis Cereijo, ha pedido al Gobierno que escuche a su organización en la toma de decisiones que afecta a los universitarios.

 

Cereijo ha lamentado que el Ejecutivo ignorase sus discrepancias en medidas tomadas en los últimos años como “la subida indiscriminada de tasas y la reducción indiscriminada de becas”. En estos temas “no se nos oye para nada”, ha remarcado.

 

“Se establecen órganos que parece que son para que la gente participe, pero no vale solo con órganos, vale con voluntad y actitud para la participación en el Estado y en nuestras universidades”, ha explicado el presidente de CREUP a Europa Press.

 

Así lo ha indicado en las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca (USAL), que acogen hasta el 29 de noviembre la LIV asamblea general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas.

 

En este encuentro, tal y como ha adelantado su presidente, se establecen “las líneas programáticas y políticas para los próximos meses” de este colectivo y, entre otros asuntos, también analizan “la dimensión social del estudiante”.

 

En la inauguración de esta asamblea, en el Edificio Histórico de la USAL, ha estado el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por el vicerrector de Promoción y Coordinación, José Ángel Domínguez.

 

CREUP

 

En la información facilitada por la USAL se especifica que la CREUP está formada actualmente por 23 universidades públicas y en constante crecimiento, y que lleva más de diez años “elevando la voz de los estudiantes a los organismos competentes” en materia de educación superior tanto a nivel nacional como internacional.

 

La USAL ha explicado que sus representantes son el "principal nexo de unión" entre el estudiantado y los órganos de decisión del ámbito académico, y mantienen una relación activa con organizaciones tanto públicas como privadas, tales como la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE), la Fundación Universia o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), entre otros.