Los último textos inéditos de León Felipe en su 'Castillo interior'

León Felipe, en una imagen de la exposición. Foto: Fundación Banco Santander

'Castillo Interior' recoge el método creativo y la parte más íntima del poeta de Tábara. Recoge, 40 años después, los últimos textos inéditos de León Felipe. Se han rescatado gracias al trabajo en el Archivo Histórico Provincial de Zamora.

El Instituto Cervantes y la Fundación Banco Santander han presentado el libro 'Castillo interior', un compendio de discursos, poemas, reflexiones y epistolarios inéditos de León Felipe, en el que muestra su evolución emocional y espiritual. La obra es la primera colección de inéditos y materiales ocultos de Felipe en publicarse en los últimos 40 años, según ha informado la fundación. Fueron obtenidos tras un año de trabajos, apoyados por la Fundación León Felipe, que preside la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el Archivo Histórico Provincial de Zamora, donde reposa el legado último del poeta.

 

"León es uno de nuestros más grandes poetas, y era necesario rescatarlo ahora, porque su única causa era el hombre, llegar a su corazón y su alma, y su dedo en verso, ahora que, a veces, se nos olvida poner ese corazón y alma en las cosas es imprescindible para recordarnos lo que somos", ha dicho el responsable literario de la Fundación y uno de los prologuistas de la obra, Expósito Lorenzo.

 

 

La presentación de la obra ha contado con la presencia del director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el escritor y diplomático Fernando Schwartz; el sobrino nieto de León Felipe; y los antólogos del volumen, Gonzalo Santonja y Javier Expósito, además del director de Fundación Banco Santander, Borja Baselga y la Alcaldesa de Zamora y presidenta del Patronato de la Fundación León Felipe, Rosa Valdeón.

 

El libro está dividido en dos partes: Aposentos, en los que se presenta al poeta en su obrador fiel a su sistema de trabajo creativo; y Moradas, que son cartas que constituyen la parte más íntima del autor, todas inéditas exceptuando las cursadas a Cela, publicadas en Correspondencia con el exilio, y que van desde 1939 hasta 1967, ha anunciado la Fundación Banco Santander.