Los tres candidatos intentan cercar con la corrupción a Santamaría, que responde con los ERE y el 'caso Monedero'

Imagen del debate

La corrupción, la razón por la que no ha estado Rajoy en el debate, desde el punto de vista del resto de candidatos. 

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha afirmado que los casos de corrupción que han afectado al PP son el motivo por el que el presidente del Gobierno y presidenciable, Mariano Rajoy, no acudido al debate electoral de este lunes, y más concretamente por lo que tiene que ver con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

 

"Este es el motivo por el que el señor Rajoy no ha querido venir", ha señalado Rivera, afirmando que "los (papeles) originales de Bárcenas incluyen pagos a Rajoy cuando era ministro". No obstante, ha reconocido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "tiene mérito" que haya aceptado sustituir a Rajoy en el debate organizado por Atresmedia.

 

Tras su referencia a Rajoy, el líder de C's ha dicho estar "harto del 'y tú más'", a lo que Soraya ha respondido que "parece mentira" que lo esté. La vicepresidenta le ha acusado de "entrar en el juego de Bárcenas y su estrategia de defensa", pero Rivera ha dicho que en el debate se ha "mordido bastante la lengua".

 

"Usted se atribuye a sí mismo la elegancia", le ha reprochado la portavoz del Gobierno antes de recordarle que en Andalucía "ha apoyado a un partido con imputados". "Creo que está más preocupado por lo que pueda darle votos que por ayudar a luchar contra la corrupción", ha concluido.

 

Rivera no ha sido el único que ha cargado contra Sáenz de Santamaría por la corrupción, también lo han hecho el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta ha reaccionado haciendo alusión a los falsos ERE de la Junta de Andalucía y al 'caso Monedero'.

 

SANTAMARÍA SE DEFIENDE

 

Cuando el moderador ha preguntado por la trama Gürtel o el 'caso Bárcenas', la vicepresidenta ha contestado que cuando ha habido casos de corrupción en las filas de su partido se han "indignado y avergonzado". Además, ha afirmado que el Gobierno ha dado "muchas explicaciones" y que los responsables ya no forman parte del PP.

 

También ha destacado las medidas que ha tomado el Ejecutivo de Mariano Rajoy durante esta legislatura, llevando a cabo "el plan de lucha contra la corrupción más importante de la democracia". "No podemos garantizar que en los partidos no haya más casos de corrupción", pero sí que "en España no haya impunidad", porque los hechos "se investigan y se juzgan", ha subrayado.

 

Iglesias ha recordado los registros policiales en la sede del PP y las "entradas de dinero en el partido firmadas por constructores". "No la acuso a usted de estar detrás de ningún caso", pero "quizá se podría haber dado cuenta de algo" y también "deberían pedir perdón por haber sido el partido de la corrupción", ha añadido.

 

"LUIS, SÉ FUERTE"; "PAGA, MONEDERO"

 

La vicepresidenta ha dicho que la existencia de varios casos no autoriza al líder de Podemos a afirmar que el PP es un partido corrupto. Iglesias le ha replicado "Luis, sé fuerte", en referencia al SMS que le envió Rajoy al extesorero cuando salieron publicados los ya conocidos como 'papeles de Bárcenas', y Sáenz de Santamaría ha contestado a su vez "Paga, Monedero", por el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el problema que tuvo con Hacienda por los pagos que recibió de Venezuela.

 

Sánchez, por su parte, ha indicado que Rajoy "tendría que haber dimitido" por ese mensaje que envió al extesorero del PP, y a continuación ha enumerado los delitos por los que, según ha dicho, "está investigado el PP".

 

Pero Sáenz de Santamaría ha aclarado que el PP "no está imputado por ningún delito" y ha instado al dirigente socialista a dejar de hablar de los casos que afectan al PP y que ella hable de los del PSOE, mencionando en concreto el de los ERE en Andalucía, para proponer medidas concretas contra la corrupción.

Noticias relacionadas