Los tratamientos de reproducción asistida con semen de donante se cuadruplican

Los tratamientos de reproducción asistida con semen de donante se han cuadruplicado en la última década en los perfiles de pacientes solteras y parejas homosexuales.

 

Así lo reflejan los datos recogidos en la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Gutenberg en Málaga, que revelan el papel "predominante" de las madres solteras y parejas homosexuales como principales receptoras de estos tratamientos.

 

En este sentido, desde el centro médico han precisado que el perfil que sobresale entre las receptoras de tratamientos de inseminación artificial o fecundación in Vitro con semen de donante es el de madres solas por elección.

 

En concreto, un 70 por ciento de las mujeres, sin pareja heterosexual, que recurren a reproducción asistida con semen de donante son madres solteras. El perfil es el de una chica de entre 35 y 45 años, activa laboralmente y con estudios universitarios.

 

Las familias monoparentales representan ya el nueve por ciento de los modelos familiares en España, de las cuales, 9 de cada 10 están encabezadas por la figura materna, han recordado desde este centro.

 

Los continuos avances en las técnicas de reproducción asistida permiten el acceso a la maternidad a mujeres con una edad más avanzada. De hecho, más de un tercio de las pacientes de inseminación artificial con banco de semen de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Gutenberg es mayor de 38 años.

 

Este centro, que está compuesto por más de una veintena de profesionales, logró hace ya 25 años el primer embarazo mediante fecundación in Vitro en la provincia de Málaga