Los transportistas de Castilla y León celebran la reducción del 'céntimo sanitario' pero piden su retirada


La Federación de Transporte de Mercancías de la región (Fetracal) asegura que esta medida llega tarde, por el grave perjuicio ocasionado al sector y a las arcas de la Administración.
 

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) muestra su satisfacción por la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', anunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que era una de las más rotundas reivindicaciones que desde el sector se llevaba realizando en los últimos años. Por ello, se considera que llega tarde.

 

Desde esta Federación se ha insistido, de forma reiterada, en la necesidad de que el Gobierno de esta Comunidad Autónoma retirara del tramo autonómico del denominado ‘céntimo sanitario’ que ha obligado a transportistas y consumidores a repostar fuera de la región. Además, la satisfacción se hace extensible a los pequeños transportistas que no se iban a ver beneficiados por la devolución del 'céntimo sanitario'.

 

En datos concretos, desde marzo de 2012 hasta julio de 2014, Castilla y León ha tenido una caída en ventas de gasoleo A de 1.454 millones de litros, con un descenso de ventas del 25,69 por ciento.

 

Aunque los miembros de Fetracal destacan su satisfacción, también afirman que "ya es hora" de que se retire este impuesto, que ha servido, desde su implantación, en demostrar la teoría mantenida por esta Federación, que la recaudación prevista no solo no se iba a cumplir, sino que iba a ser una merma económica para el sector y para la Administración, por la falta de ingresos.

 

Por tanto, para Fetracal la implantación del 'céntimo sanitario' ha sido un fracaso absoluto y un grave perjuicio para los cientos de profesionales del sector. Al mismo tiempo, esta Federación exige la retirada total del denominado ‘céntimo sanitario’, que se ha basado en la sinrazón, pues es incomprensible para los intereses económicos de los castellanos y leoneses

 

"Los números nos han dado la razón en nuestro planteamiento inicial en contra de este impuesto y nos ratificamos en la idea de que el 'céntimo sanitario' no significa recaudar más", se ha concluido en la Junta Directiva de Fetracal. 

 

Noticias relacionadas