Los trabajos realizados durante la noche bajan a Nivel 1 el incendio de Cebreros

La Junta de Castilla y León ha bajado este mediodía a nivel 1 del Infocal el incendio que desde las 18 horas del pasado sábado asola la finca Santa Leonor, en el término municipal de Cebreros. Según ha señalado desde el Puesto de Mando Avanzado de la Junta el delegado territorial, Francisco José Sánchez, los trabajos desarrollados durante la noche por las unidades terrestres y la mejora de las condiciones meteorológicas han permitido abrir al tráfico la carretera autonómica AV-562 de Cebreros a Robledo de Chavela.

Francisco José Sánchez ha indicado que en los trabajos de extinción están participando 550 personas, 17 medios aéreos, 25 cuadrillas de tierra y 28 autobombas. Se mantienen además los Puestos de Mando Avanzados de la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid. El Gobierno Regional había declarado en el incendio el nivel de gravedad 1 a las 18.07 horas del sábado 3 de agosto, y el nivel 2 a las 19:15 h.

 

El delegado de la Junta ha avanzado que los primeros indicios de la investigación apuntan a que la causa del fuego podría estar en la mano del hombre, aunque ha añadido que aun se desconoce si ha sido debido a un accidente o intencionado.

 

El alcalde de Cebreros, Ángel Luis Alonso, junto al de Hoyo de Pinares, David Beltrán, han explicado que el fuego está controlado mientras las condiciones meteorológicas resulten favorables y el viento no haga su aparición, y que el incendio se encuentra en perimetración para conocer la extensión que podrían alcanzar las llamas.

 

Durante la noche, han explicado las mismas fuentes, han sido evacuadas siete personas, dos matrimonios y tres niños que pasaban sus vacaciones en la zona. Se intentó evacuar además a 13 personas de una eco-aldea que finalmente se negaron a abandonarla. Los evacuados fueron trasladados al Polideportivo Municipal de Hoyo de Pinares, donde han pasado la noche junto a 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.

 

Con respecto a la superficie afectada, las informaciones señalan que se ha quemado fundamentalmente monte bajo, en una extensión aun desconocida, y que las llamas no han llegado a los pinos. La zona del incendio está declarada Zona de Especial Protección para las las Aves, con presencia de cigueña negra, y está incluida en la Red Natura 2000.

 

En el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Castilla y León ha estado también el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas.

Noticias relacionadas