Los trabajadores del ferrocarril rechazan la fragmentación de Renfe y Adif

Trabajadores del sector ferroviario de Ávila se han concentrado en la Estación de Trenes de la capital contra la destrucción de empleo que preveen tendrá lugar con las divisiones de Renfe y Adif aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros y que ha llevado a la CGT a convocar huelga para este jueves

La segregación de Renfe en cuatro sociedades anónimas y la división de Adif en dos empresas aprobadas en fechas recientes por el Consejo de Ministros no han sido bien acogidas por los trabajadores del sector ferroviario, que han convocado un paro de 24 horas durante este jueves, a instancias de la Confederación General del Trabajo, contra la fragmentación de estos entes y la destrucción de puestos de trabajo que conllevará.

 

Con este motivo se han concentrado en la Estación de Trenes de Ávila donde Félix Huete, responsable del sector ferroviario de la CGT en Ávila ha explicado que "Adif se ha separado en un Adif rico y un Adif pobre. El Adif rico se quedará con el AVE y la fibra óptica y el pobre con una deuda de 14.000 millones de euros".

 

Temen que esta situación suponga una merma de derechos laborales con pérdida de empleos y de las condiciones laborales que tienen en la actualidad.

 

Huete ha señalado que tanto en Adif como en Renfe ya se están negociando Expedientes de Regulación de Empleo con los sindicatos "pero nos tememos que las consecuencias van a ser nefastas". El sindicalista ha apuntado que en Renfe se habla de una merma de 400 trabajadores y en Adif cerca de 300. Ha indicado además que dos de las empresas en las que se divide Renfe "nacen con poca o nula viabilidad, y esperamos que a partir de enero de 2014, que es cuando se hará efectiva la división, van a dar lugar a Expedientes de Regulación de Empleo que no van a ser voluntarios como pretende la empresa ahora mismo".

 

Desde la CGT se han manifestado contra cualquier disminución del empleo "y es mas, estamos pidiendo que haya una incorporación al empleo ya que la empresa tiene una edad media bastante avanzada y necesita gente joven para que funcione".

 

Por otro lado, Félix Huete ha calificado de abusivos los servicios mínimos para la huelga de este jueves. El Ministerio de Fomento emitió una circular en la que los establecía en un 17% de personal operativo pero según el sindicalista en Ávila llegan a un 35%. En cuanto a los trenes, los servicios mínimos se establecieron en un 75% en cercanías -50% en horas puntas- y un 63% en media distancia, pero "creemos que tampoco se están cumpliendo porque han eliminado muy pocos trenes".

 

De esta forma, en el trayecto Avila-Madrid se han suprimido 10 circulaciones, 5 de ida y 5 de vuelta, en la ruta Ávila-Valladolid el paro afecta a 12 circulaciones, 7 de Ávila a Valladolid y 5 de vuelta, mientras que en la línea Ávila-Salamanca se suprime una de ida y otra de vuelta.

 

El seguimiento de la huelga en Ávila, según han informado, ha rondado el 50% del personal que puede hacer huelga, 76 en Adif y 7 en Renfe Operadora "que es muy poca gente porque 40 personas de una plantilla de 76 o tienen servicios mínimos o están de descanso".

 

En toda España el seguimiento de la jornada de huelga ha sido del 65-70% en toda la red.

 

.