Los trabajadores de Nissan Ávila irán a la huelga

Los trabajadores de Nissan Ávila irán a la huelga si la empresa persiste en aplicar el Plan de Competitividad que conllevaría la pérdida de 147 empleos. Así lo ha comunicado el Comité de Empresa en la asamblea mantenida este jueves en la vía pública con los trabajadores, a quienes ha pedido apoyo para luchar por los puestos de trabajo.

Los trabajadores de la fábrica de Nissan en Ávila irán a a huelga "a la mayor brevedad posible" si la empresa mantiene el Plan de Competitividad anunciado, que contempla la supresión de 147 puestos de trabajo.

 

Así lo ha comunicado este viernes a los trabajadores de la factoría abulense el presidente del Comité de Empresa de Nissan Ávila, Iván Zazo, quien les ha arengado a apoyar las acciones que se lleven a cabo. Zazo ha asegurado a sus compañeros que "la empresa no es de fiar porque está incumpliendo sus compromisos y para defender el futuro de la fábrica debemos estar a la vanguardia de las movilizaciones".

 

Así, ha manifestado que el Plan de Competitividad propuesto es una "gran agresión" a la plantilla y que "tenemos que contestar y la herramienta más efectiva es paralizar la fábrica". Para ello solicitarán la convocatoria de huelga en las próximas fechas, convocatoria que será sometida al arbitraje de la Junta de Castilla y León y podría llevarse a efecto en dos semanas.

 

En principio se convocará una jornada de huelga, pero Iván Zazo ha apuntado que "si no se clarifica el futuro de la fábrica" la convocatoria se repetirá y se aumentará la intensidad de las movilizaciones.

 

La actividad continuará con la asistencia este viernes del Comité de Empresa al Pleno del Ayuntamiento, donde se aprobará una moción de apoyo a los empleados, y una concentración del colectivo de mujeres y familias de los trabajadores a la puerta de la fábrica a las 11 de la mañana, a quienes se unirán los propios trabajadores a la hora del bocadillo.

 

También este viernes los empleados acudirán a las 15 horas, hora del cambio de turno, a la delegación de la Junta de Castilla y León, donde registrarán un escrito en el que instarán a la Administración Regional a que vele por el cumplimiento de los compromisos que en su día adquirió con la empresa nipona.

 

Para las movilizaciones de este viernes el delegado sindical de CCOO, Óscar García Barroso, ha pedido a los trabajadores que lleven la chequetilla de faena que emplean en la fábrica "como símbolo de lucha por lo que es nuestro".

 

Las acciones continuarán el próximo miércoles, día en que el Comité de Empresa mantendrá sendas reuniones con los Directores Generales de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León para explicarles el Plan de Competitividad presentado por la empresa y lo que supondría para los empleados de la fábrica, así como la falta de compromiso de la Nissan con respecto a los acuerdos alcanzados en el año 2010.

 

Iván Zazo ha mostrado su sorpresa por la actuación de la empresa ya que, según ha señalado, no se ha vuelto a poner en contacto con los trabajadores desde que se llevó a cabo la composición de la comisión negociadora. Esta comisión también defenderá, ha señalado Zazo, el retorno de los 17 trabajadores que esperan este regreso desde 2010 y que se han constituido en Plataforma.

Noticias relacionadas