Los trabajadores de Nissan acampan frente a la fábrica para exigir a la empresa que cumpla

Fotos: Javier Ruiz-Ayúcar

Es el comienzo de las medidas de presión adoptadas por el Comité de Empresa tras el incumplimiento de los acuerdos.

Cientos de trabajadores de Nissan Ávila se han concentrado este jueves a las puertas de la factoría abulense para apoyar la iniciativa de acampada del Comité de Empresa, primera de las movilizaciones programadas para protestar por el incumplimiento de la multinacional en cuanto a los acuerdos firmados con los trabajadores.

 

Esta iniciativa parte, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazodel incumplimiento del convenio firmado el año pasado donde Nissan se comprometía a traer una fábrica de largueros a Ávila que iba a crear al menos 25 empleos y que ahora al parecer no sería rentable. También critican que Nissan ha incumplido el convenio firmado en 2010 donde se fijó una carga de trabajo para al menos 10 años, ya que según han señalado, el NT-500 se va a dejar de fabricar a finales de este año.

 

En este sentido, los trabajadores piden a la empresa que garantice la plantilla hasta diciembre de 2017 "porque si hubiera venido el trabajo estaría garantizada. Ya que hay imposibilidad de cumplir por parte de la empresa que al menos no suponga despidos, porque este convenio solo ha servido para que sobre gente".

 

El Comité de Empresa ha acordado recientemente establecer "medidas de presión" que han comenzado con esta acampada hasta el viernes y que continuarán si la empresa no cede.

 

"Lo hacemos porque aparte de otros muchos perjuicios que trae ese incumplimiento puede significar que el año que viene haya un sobrante de plantilla. Si los trabajadores nos hemos dejado un monton de dinero en un acuerdo que encima va a provocar despidos, el comité no puede asumirlo. Hemos empezado con esto y no sabemos como vamos a acabar, lo que si sabemos es que vamos a pelear, como hemos hecho siempre, para que no haya un solo despido".

 

Los trabajadores de Nissan han estado apoyados este jueves por partidos políticos como el PSOE, que ha desplazado a su Secretario de Organización, César Luena, o el Partido Popular, con la presencia de Pablo Casado, además de otras formaciones como Podemos, UPyD o Ciudadanos.

 

Este viernes empresa y trabajadores se encontrarán en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), aunque desde el comité "no tenemos muchas esperanzas porque las dos partes hemos agotado nuestro recorrido". La semana que viene, según han adelantado, está programada una reunión entre Gobierno, Junta y Nissan para tratar el asunto.

Noticias relacionadas