Los trabajadores de IFESA solicitan amparo a Javier Iglesias para que defienda su honorabilidad

Se sienten injuriados por la publicación en un periódico local de afirmaciones sobre un posible boicot a la feria Salamaq por su parte, que califican de "colección de infamias, mentiras y acusaciones de conspiración..."

Los trabajadores de la Institución Ferial de Salamanca, IFESA, han registrado esta mañana en todas las instituciones que hasta la fecha han figurado en el comité ejecutivo de esta organización (Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio, Confaes, Cámara Agraria, Caja Duero y Junta de Castilla y León), una solicitud formal de amparo ante el presidente de este ente, Javier Iglesias. En el escrito, piden al comité ejecutivo al completo, y por ende al también presidente de la Diputación de Salamanca que se manifieste ante lo que consideran "una colección de infamias, mentiras y acusaciones de conspiración hacia las personas que vienen desempeñando su labor durante más de 15 años con dedicación, honestidad y lealtad" a IFESA.

 

Se refieren a la publicación, el pasado jueves, 22 de mayo, de un artículo en el periódico local La Gaceta de Salamanca en el que se les acusaba de boicotear la nueva feria agropecuaria de septiembre que, organizada en exclusiva por la Diputación, sustituirá a la exitosa Agromaq. El artículo apuntalaba esa acusación en la grabación de una llamada telefónica de un periodista que haciéndose pasar por un posible expositor, preguntaba en IFESA si habría feria de maquinaria en septiembre de 2014 en Salamanca. En la conversación, el trabajador inquirido se limitaba a comunicar que Agromaq como tal no se celebraría más, y que desconocía si el recinto ferial acogería una feria de similares características. El periódico tejía sobre esta conversación una escasamente verosímil trama de conspiraciones entre la plantilla de Ifesa y la Cámara de Comercio para "negar la existencia de la nueva feria' Salamaq.

 

En el escrito presentado esta mañana por los trabajadores, aseguran que el trabajador respondió de la única manera posible. Obedeciendo a las instrucciones al respecto que verbalmente les había trasladado el vicepresidente de la Diputación y responsable en el comité ejecutivo de IFESA, Carlos García Sierra. Éste les habría indicado que se limitaran, ante llamadas de posibles interesados, a responder que Agromaq como tal no se celebraría en 2014. De hecho, las llamadas grabadas por el citado diario se produjeron al mismo tiempo en que, tanto García Sierra como el propio Javier Iglesias, anunciaban en el palacio de La Salina el nombre de la feria que organizará la Diputación, Salamaq.

 

Por este motivo, los trabajadores de IFESA solicitan a los responsables del ente, y a su máximo representante, Javier Iglesias, que manifiesten públicamente la falsedad de la información publicada y su rechazo a este "injustificable ataque a sus trabajadores".

 

Apoyando su solicitud, los trabajadores han aportado una cronología que arranca en octubre de 2013, la primera vez que solicitaron por escrito a IFESA que les notificar cual sería su situación y sus funciones toda vez que la Diputación había tomado ya la decisión de relevar a la institución ferial en la organización de la feria agropecuaria para ejecutarla con su propia estructura. Repitieron su demanda en marzo y abril de 2014, y en ninguna de las ocasiones obtuvieron respuesta ninguna por el presidente de IFESA, Javier Iglesias. Únicamente, el pasado 16 de abril, en un comité ejecutivo al que asistía Carlos García Sierra, pudieron solicitarle directamente las explicaciones pertinentes y éste "nos remitió a informar únicamente de que Agromaq no se iba a celebrar, sin que el personal tuviera que dar ninguna otra explicación al respecto", aducen.