Los trabajadores de Ifesa denuncian a la institución ante la Inspección de Trabajo

Los tres afectados, que aún no han cobrado ni los seis meses de sueldo, ni la indemnización ni el finiquito critican que Ifesa no les ha dado los papeles necesarios para poder cobrar la prestación por desempleo.

Los trabajadores de la Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) han denunciado en un nuevo comunicado que su situación no ha mejorado y que, por lo tanto, continúan sin percibir ni un euro de todo lo que les corresponde por ley.

 

Así las cosas, los trabajadores señalan que continúan "sin cobrar ni siquiera un euro de los seis meses y la indemnización, que nos adeudan".

 

"El día 19 de agosto de 2015 finalizaba el plazo para poder solicitar la prestación por desempleo, toda vez que fuimos despedidos el viernes día 31 de julio a las 14.00 horas. Durante dos semanas hemos hablado varias veces con el Servicio de Empleo ya que no podíamos tramitar el cobro de la prestación porque la Institución Ferial no había presentado los papeles necesarios para ello".

 

Ante esta circunstancia, denuncian, "nos hemos visto obligados, el día 17 de agosto a presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de diligencia de la Institución Ferial en la tramitación de nuestro despido. Que la Institución Ferial de Salamanca, 19 días después de habernos despedido, y el día en el que finalizaba el plazo legal para los trabajadores, no había hecho más trámite que darnos de baja en la Seguridad Social y entregarnos la carta de despido sin darnos ni media hora de margen".

 

Es decir, que "seis instituciones integradas en Ifesa nos despiden sin preaviso, sin pagarnos más de medio año de salarios, alegando motivos objetivos, pero sin abonar tampoco esa indemnización y para remate sin entregar los papeles necesarios para que podamos tramitar y cobrar la prestación por desempleo , tras más de 6 meses sin cobrar", explican en un escrito.

 

Así, prosigue el comunicado, "han transcurrido casi 3 semanas desde que se notificó nuestro despido, más de mes y medio desde que se aprobó. Ha habido pues tiempo suficiente para tramitar y planificar todo lo necesario por parte de la Institución. Pero no se ha hecho. Hemos reclamado verbalmente, por escrito, a través de los sindicatos, de los partidos de la oposición. Ha habido algunas reuniones con terceros que también reclamaban una rápida solución a nuestra situación. Y sin embargo, nada ha avanzado. Todo está igual".

 

"Queremos recordar tanto al Presidente como al resto de representantes de las Instituciones miembro de Ifesa -como les dijimos en el último Comité en el que nos dejaron intervenir- que somos 3 personas. Tres personas con familias, con hijos que tendrán que comenzar su curso en breve, con obligaciones económicas. Han tomado una decisión en el ejercicio de sus responsabilidades. Están convirtiendo una situación que de por sí es difícil, en una carrera de obstáculos para tres personas que solo se han dedicado a trabajar para los intereses de la provincia durante años. Cumplan con sus obligaciones, esto no es ningún juego".