Los trabajadores de Elgorriaga marchan por la viabilidad de la factoría arropados por la sociedad abulense

Los trabajadores de Elgorriaga a su llegada al Mercado Chico en la marcha de esta mañana. / Fotos: Antonio S. Sánchez

La marcha ha comenzado a las 11,30 horas, partiendo la comitiva desde la puerta de la fábrica, y ha trasncurrido, a su llegada al casco urbano abulense por el Puente Adaja, la Ronda Vieja, la calle San Segundo, el arco del Mercado Grande y así hasta llegar al Mercado Chico, donde se ha leído una manifiesto frente al Ayuntamiento.

Los trabajadores de Elgorriaga, acompañados de más de 200 abulenses, entre los que se encontraban otros trabajadores que están protagonizando huelgas en los últimos meses, como es el caso de los de Nissan, se han manifestado en la mañana de este sábado en una marcha por la viabilidad de la factoría abulense que les ha llevado desde la puerta de la propia fábrica, en el polígono industrial de La Colilla, hasta el Mercado Chico, donde han leído un manifiesto del Comité de Empresa.

 

En dicho manifiesto se ha solicitado a las autoridades abulenses que "busquen y proporcionen una solución definitiva lo más rápidamente posible para Elgorriaga, ya que dependemos de ello más de cien familias que llevan sufriendo esta situación durante mucho tiempo". Por ello, Petri Palomo, presidenta del Comité de Empresa y encargada de leer el texto, ha advertido a las fuerzas políticas que "dejen sus disputas, siéntense y busquen soluciones, pero no jueguen con nosotros, porque al final somos las víctimas de sus gestiones".

 

En dicho manifiesto también han tenido tiempo para los agradecimientos, en primero lugar para todas las personas que los han acompañado en la marcha "por entender que el problema de Elgorriaga es el problema de todos los abulenses", y en segundo lugar, ha señalado, "por el interés mostrado por los partidos políticos, sindicatos y diversas organizaciones, sin olvidar a los medios de comunicación por el seguimiento que nos han hecho".

 

Finalmente, ha hecho una "mención especial" para "los trabajadores de Nissan y a su colectivo de mujeres por entender de una manera más profunda que cuando hay un problema, la solución es la unión, la lucha, la implicación y el respaldo desinteresado", y ha añadido que  "nos hemos sentido muy apoyados  por un colectivo más amplio, dándonos moral y espíritu de lucha", y ha concluido destacando que "Elgorriaga somos y todos y Nissan somos todos, y de ninguna manera se puede permitir la desaparición de las dos empresas más emblemáticas de Ávila".

 

La concentración en el Mercado Chico ha concluido al grito de "¡Basta ya de palabras, queremos hechos! Por una solución digna, por el futuro y por la viabilidad de Elgorriaga", momento que ha concluido con un sonoro aplauso unánime de todos los presentes que también han gritado la conocida frase de "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!".

 

 

HUELGA DESCONVOCADA


Esta misma semana, el Comité de Empresa de Elgorriaga anunciaban que se suspendía la huelga que habían empezado con motivo de su situación laboral, ya que han conseguido establecer un nuevo calendario para poner al día el cobro de las nóminas, lo que se explica, según informaron a que "los pedidos internacionales, muy activos en las últimas semanas, harán que entre un dinero en tesorería que permitirá la puesta al día con mayor premura".

 

De momento el primero de los pagos prometidos y que ascendía al 25% de la nómina de diciembre ya se ha efectuado, tal y como aseguró Palomo; después, el lunes, llegará el segundo, también de otro 25% y a continuación y antes de que acabe marzo llegará el del 50%. Para entonces quedará pendiente la deuda de nómina y media que se irá reduciendo a medida que se acerque mayo.


Palomo reconoció además que tal y como indicó el administrador judicial, el lunes se crearán entre 20 y 30 empleos temporales, precisamente para hacer frente a esos pedidos que llegan del exterior, de tal modo que entonces se trabajará en dos turnos de mañana y dos, de tarde.

 

Noticias relacionadas