Los técnicos de ASAJA trasladan las dudas de agricultores y ganaderos al director general de la PAC

Reunión de miembros de Asaja CyL con el director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina

ASAJA de Castilla y León se ha reunido con el director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, en un encuentro monográfico sobre la PAC que han aprovechado para trasladar las dudas que los agricultores y ganaderos de la Comunidad están planteando a la hora de presentar su solicitud única.

Tras los problemas planteados el pasado año, cuando se introdujeron los cambios de la última reforma de la PAC, no parece que se haya simplificado la tramitación. La actual campaña, que estará activa previsiblemente hasta el 30 de abril, duplica el trabajo de más de un centenar de técnicos encargados de asesorar a profesionales del campo gracias a su experiencia y conocimientos. Sin embargo, a diferencia de lo que aseguran los responsables de la PAC, los trámites de solicitud cada vez demandan más trabajo y burocracia.


ASAJA continúa siendo la asociación agraria que más PAC tramita, recogiendo unas 11.241 solicitudes durante la campaña de 2015 sólo en Castilla y León. Una cifra similar a la que suman el resto de OPAS en conjunto, y que continúa aumentando campaña tras campaña.


Novedades PAC 2016


En el caso de la solicitud de la PAC 2016, aún hay cambios que aplicar a la tramitación. Es el caso del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), cuyo valor fue alterado sin previo aviso en la campaña anterior, tal y como alertó ASAJA de Ávila, reduciendo notablemente las ayudas de muchos profesionales del campo.


Además, ahora los agricultores deben declarar su DNI o el del arrendatario cuando presenten parcelas con un tamaño mayor a dos hectáreas. Una cuestión que puede complicar el proceso de solicitud en las zonas donde la propiedad es difícil de demostrar. Junto a ello, las parcelas podrán presentarse gráficamente para la PAC 2016, lo que ralentizará la gestión de esta solicitud, según los técnicos de ASAJA.