Los Teatros del Canal de Madrid acogerá tres únicas funciones de 'La Gran Misa' del Ballet de Leipzig

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'La Gran Misa', una coreografía ideada por el alemán Uwe Scholz cuando ejercía como director del Ballet de Leipzig y concebida como homenaje a la música sacra del comprositor Wolfgang Amadeus Mozart.
MADRID, 06 (EUROPA PRESS)



Según explica el Gobierno regional en un comunicado, el espectáculo reúne al cuerpo de baile con la interpretación musical de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección musical de Andreas Schüller y la dirección de escena de Mario Schröder.

En la presentación del espectáculo, que actuará en la Sala Roja durante tres únicas funciones, los días 8, 9 y 10 de febrero, participaron la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González Fernández; el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella; el bailarín solista del Ballet de Leipzig, Oliver Preiss, y el director musical del montaje, Andreas Schüller.

La Misa en 'Do menor' KV 427 es también conocida como 'La Grande' y es, al igual que el Réquiem del mismo autor, fragmentaria. En la versión de Uwe Scholz las partes no escritas se reemplazan por cantos gregorianos y música contemporánea de György Kurtág, Thomas Jahn y Arvo Pärt, además de la lectura de los poemas del escritor Paul Celan.

En el Credo de Pärt, según detalla el Ejecutivo regional, la obra alcanza "su clímax". Se trata de un collage en el que los contrastes se yuxtaponen y lo importante es el concepto.

En las partes cantadas de la Misa, los bailarines se "funden" en el escenario con el Coro de la Comunidad de Madrid, dirigido por José Ramón Encinar. La orquestación correrá a cargo de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de Víctor Gil.

El Ballet de Leipzig está asociado al nombre de Uwe Scholz, su director y coreógrafo desde 1991 hasta su fallecimiento en noviembre de 2004. Con 40 bailarines de más de 20 países, el Ballet de Leipzig es una de las grandes compañías alemanas reconocidas a nivel internacional.

Nacido en Alemania en 1958, Uwe Scholz comenzó a bailar con tan solo cuatro años, aunque no fue hasta los 13 cuando fue admitido en la escuela de baile de Stuttgart. Allí conoció a Marcia Haydée, quien se convirtió en su mentora a lo largo de los años. Cuando hubo completado sus estudios, Uwe Scholz comenzó a trabajar en el Ballet de Stuttgart, donde pronto se convirtió en coreógrafo residente.

En 1976 realizó su primera coreografía, '5 + 1', sobre música de Mozart. En 1985, Claus-Helmuth Drese, director de la Ópera de Zurich, ofreció a Scholz, que sólo contaba con 26 años, el cargo de director del Ballet y coreógrafo principal.

Sus años en Zurich fueron los más creativos, pero no fue hasta 1991 cuando asumió el reto de dirigir artísticamente el Ballet de Lepzig, donde desarrolló su faceta como coreógrafo hasta acumular más de cien creaciones.

En 2004, con tan solo 45 años, el bailarín y coreógrafo murió en la misma ciudad, habiéndose convertido ya en una de las figuras más extraordinarias de la danza de la segunda mitad del S.XX.