Los tabaqueros de Ávila critican el retraso y la reducción de ayudas frente a Extremadura y Andalucía

 

El colectivo UCCL-Jóvenes Agricultores y la Asociación de Cultivadores de Tabaco de Ávila han criticado este viernes a la Consejería de Agricultura por convocar en julio las ayudas acordadas hace dos años, "con un retraso de un año sobre las de Extremadura y Andalucía".

Se trata de las ayudas que compensan las "adversas consecuencias" de la reforma de la Organización Común del Mercado de 2008 del sector del tabaco de la PAC -denominado 'chequeo médico'- para los cultivadores de tabaco, según han explicado fuentes de UCCL a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Tras el cierre del plazo para presentar las solicitudes, los cultivadores han lamentado que se haya reducido el presupuesto respecto al compromiso adquirido en 2010 y "que se hayan puesto restricciones cuando todos han resultado perjudicados", lo que consideran una "argucia" de la Consejería de Agricultura ante su reducción presupuestaria.

Las ayudas han sido solicitadas por 38 cultivadores con derecho a una preselección realizada en 2011, de los que 36 son de Candeleda y dos de Poyales del Hoyo.