Los socialistas quieren que Ávila aspire a la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2015

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, ha propuesto que el Consistorio lidere la iniciativa para optar en el año 2015 a la Capitalidad Española de la Gastronomía, título que sería un revulsivo para promocionar la ciudad como destino de turismo gastronómico aprovechando la afluencia de visitantes prevista con motivo del V Centenario de Santa Teresa.

Yolanda Vázquez ha justificado su petición en que el turismo gastronómico figura entre los sectores que más está avanzado en el contexto internacional, circunstancia de la que podría beneficiarse Ávila, toda vez que, junto a la riqueza monumental, histórica y cultural que atesora, también dispone de una oferta gastronómica de calidad, en la que el turista puede encontrar una razón añadida para visitar la capital abulense.


El título de Capital Española de la Gastronomía, creado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), tiene como objetivo reconocer la ciudad que más haya destacado en la promoción de la gastronomía como destino turístico, valorando además los esfuerzos que desde la Administración y el sector privado se realizan en este sentido.


La portavoz socialista ha manifestado que Ávila cuenta desde hace años con diferentes experiencias en materia gastronómica que, al ser fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y el sector hostelero, pueden contribuir a reforzar la posible candidatura, como el concurso Ávila en Tapas, la iniciativa Tapitas a la Cazuela o el Menú Degustávila, entre otras, a las que podrían sumarse nuevas iniciativas.


Las ciudades que aspiren a ser designadas Capital Española de la Gastronomía deberán presentar un dossier de candidatura en el que expongan los motivos por los que se consideran merecedoras de este galardón. Al respecto, será en octubre cuando desde la organización se realicen las oportunas invitaciones para participar, para luego elegir en diciembre la solicitud ganadora.


De este modo, según Yolanda Vázquez, puesto que hay casi un año por delante para trabajar en este asunto, debería aprovecharse la presencia de Ávila en Fitur para iniciar los contactos necesarios que permitan después elaborar y presentar en la próxima convocatoria de esta iniciativa una candidatura con posibilidades de ganar.


La portavoz socialista ha insistido en que la celebración el próximo año del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y el flujo de turistas que se espera en la ciudad por tal efemérides constituyen una oportunidad inmejorable para promocionar una oferta de turismo gastronómico que se consolide como un atractivo más para viajar a Ávila.